Insisten en importancia de la vacunación infantil contra la COVID-19

0909-vacunación.jpg

La Habana, 9 sep (ACN) Susset Pérez Parra, jefa de promoción de Prosalud del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), insistió hoy en la importancia de la vacunación infantil contra la COVID-19, proceso que ya comenzó en Cuba y que se desarrolla en forma de campaña.

Esto quiere decir que se intentará vacunar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible, explicó la experta en la habitual conferencia de prensa del Minsap sobre la situación epidemiológica en el país.

La especialista sentenció que la inmunización de los niños es importante porque es una estrategia eficaz que ayuda a la respuesta inmune y por tanto a evitar formas graves.

Añadió que las nuevas cepas son más virulentas y aun cuando predominan las formas asintomátcas, se ha verificado que hay grandes títulos de anticuerpos, por lo cual hay una gran probabilidad de transmitir.

Si bien las formas leves y moderadas de la enfermedad son muy semejantes a los adultos, dijo, también existe el síndrome inflamatorio multisistémico de los infantes que le da gravedad y puede conducirlos a la muerte.

Expresó que de igual manera la vacunación contribuye a la continuidad de estudios, y que además de por la formación, la escuela es un espacio de socialización necesario para los niños.

Lea aquí:

Pérez Parra se refirió asimismo a las secuelas de la COVID-19, con énfasis en las relacionadas con la salud mental.

Comentó que la convocatoria a los padres va a ser a partir de las escuelas, se realizará por grupos –tres días para cada uno-, y los niños deben acudir acompañados por su tutor y con su carnet de identidad o tarjeta de menor.

Reiteró que se trata de medicamentos certificados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y que van a contar con una estrategia conjunta entre Educación y Salud Pública.

Según la jefa de promoción de Prosalud, los vacunatorios (puntos de vacunación) -exclusivos para niños- se concentrarán fundamentalmente en centros escolares, los cuales van a ser certificados para garantizar el éxito del proceso.

Van a contar con un centro de observación y se realizaron las coordinaciones con los hospitales pediátricos en caso de que ocurra alguna reacción adversa, subrayó.

Recalcó que la vacunación no evita el contagio, por lo que se debe continuar con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Es importante más que nunca cuidar a la población pediátrica para lograr el esquema completo, afirmó Pérez Parra, a la vez que puntualizó que aquellos que ya padecieron la enfermedad o son alérgicos al timerosal también tendrán sus vacunas.
A decir de Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, Cuba presenta una elevada transmisión en el territorio nacional.
En la jornada de ayer se encontraban ingresadas 98 mil 463 personas, de las cuales 39 mil 213 estaban confirmadas -416 menos que el día anterior-.
Se procesaron 62 mil 569 muestras, la cifra más alta hasta el momento, de las cuales siete mil 747 resultaron positivas.
Este miércoles, el 99, 2 por ciento de los reportados fueron contactos de casos confirmados y las provincias con los números más altos fueron Pinar del Río, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba.
Por grupos de edades, los menores de 20 años sumaron mil 571 casos, de ellos mil 673 en edades pediátricas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar