Con más de cinco mil escolares abre hoy Guantánamo vacunación pediátrica antiCOVID-19

Como en toda Cuba arranca hoy en Guantánamo el esperado cronograma de inmunización a edades pediátricas, un proceso que se extenderá hasta noviembre, se dividirá en tres grupos y en la provincia más oriental iniciará con la vacunación de más de cinco mil escolares de 12 grado y de los años terminales de las enseñanzas técnica y pedagógica.

Guantánamo, 3 sep (ACN) Como en toda Cuba arranca hoy en Guantánamo el esperado cronograma de inmunización a edades pediátricas, un proceso que se extenderá hasta noviembre, se dividirá en tres grupos y en la provincia más oriental iniciará con la vacunación de más de cinco mil escolares de 12 grado y de los años terminales de las enseñanzas técnica y pedagógica.

En el total de municipios guantanameros se habilitaron 103 sitios para la aplicación, aparte de los dispuestos a los adultos, del esquema para este primer grupo pediátrico,el cual será también de tres dosis de la vacuna antiCOVID-19 Abdala, y cada localidad, incluidas las serranas, cuenta ya con el lote requerido del fármaco y el resto de los aseguramientos materiales y humanos.

Los detalles los dio a la Agencia Cubana de Noticias Miralis Rodríguez, coordinadora de este programa en la provincia, quien explicó que en la urbe cabecera son 11 los puntos acondicionados para la inmunización, muchos de ellos recintos escolares, y en los municipios montañosos el hecho se acercará también a comunidades alejadas, desde los Consultorios Médicos.

Señaló la funcionaria de Salud Pública que, acorde con lo establecido, cada instalación escogida y certificada dispone de área de espera, otra de consulta para el examen físico del sujeto, local para la inyección, y el espacio donde los escolares permanecerán bajo seguimiento por una hora tras ser inoculados.

Los vacunatorios estarán abiertos a lo largo del día, mientras haya recurrencia de personal –dijo-, y se estima en sólo tres jornadas (hasta este domingo) administrar la inicial dosis a los más de cinco mil adolescentes que abrirán el programa, al frente del cual estarán competentes médicos y enfermeras, en tanto monitorearán la afluencia profesionales del sector educativo.

El segundo grupo de edad pediátrica a inmunizar se incorporará al cronograma a partir del 10 de septiembre, comprenderá a escolares de sexto a onceno grado (niños y adolescentes entre 11 y 18 años), el universo será mayor por lo que se habilitarán más sitios clínicos, y a diferencia de los primeros vacunados estos lo harán con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus.

Este mismo esquema seguirá el tercer grupo, que arrancará a partir del día 15 del corriente y abarcará a los más pequeños, niños de dos a 10 años, quienes se inmunizarán específicamente en los vacunatorios centralizados de los policlínicos.

En todo el país será un programa intensivo en formato de campaña, con muchos beneficiados en poco tiempo, y la participación activa de los trabajadores de la Salud y los factores de las comunidades, algo que garantizará el éxito y acercará cada vez más a la inmunización total de la población, en medio del difícil contexto epidemiológico.

Mientras un pequeño segmento poblacional eximido del actual cronograma, por predisposición alérgica al timerosal, se alista para próximamente recibir la formulación exenta de ese ingrediente, y quienes ya han padecido la COVID-19 se aprestan para en breve aplicarse la dosis única de Soberana Plus, vacuna cubana producida para los convalecientes.

Las autoridades sanitarias insisten en que, aunque avance la inmunización -y ello implique estar mejor protegidos-, no debe haber relajamiento de las medidas preventivas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, porque como ha explicado la comunidad científica las vacunas evitan el padecimiento sintomático o grave, pero no el contagio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar