Santiago de Cuba: nuevos profesionales para salvar vidas

Santiago de Cuba: nuevos profesionales para salvar vidas


Santiago de Cuba, 29 ago (ACN) La Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Santiago de Cuba entregó este sábado mil 368 nuevos profesionales de la salud en seis especialidades dispuestos a salvar vidas dentro y fuera de Cuba, en tiempos de severo azote de la COVID-19.

En la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, en esta ciudad, una representación de galenos, estomatólogos, licenciados en enfermería, bioanálisis clínicos, higiene y epidemiología y técnicos superiores de ciclo corto recibieron los títulos acreditativos como miembros del ejército de batas blancas.


Dedicada a científicos, estudiantes, profesores y trabajadores de la salud, la graduación 54 recordó a los sanitarios fallecidos en los últimos 17 meses de enfrentamiento al virus SARS-Cov-2, en particular a los santiagueros, y sus protagonistas reafirmaron el compromiso con la existencia humana por difíciles que resulten las circunstancias.

Santiago de Cuba: nuevos profesionales para salvar vidas


Con un último año muy complejo por la severidad de la pandemia en el país, esos jóvenes profesionales contribuyeron a la atención de enfermos y sospechosos en hospitales, centros de aislamiento, policlínicos y consultorios de la familia, en las labores de pesquisa, la intervención en grupos y territorios de riesgo y la inmunización masiva con Abdala.


Guiados por el amor a la vida, el tránsito por la Universidad los dotó de educación, ética y conocimientos para asumir cada reto y por ello reconocen a sus profesores y personal no docente por los aportes durante el lapso, apuntó Javier Jordan Mendoza, graduado más integral.

El médico agradeció a los pacientes –su razón de ser- quienes les enseñan que enfermar los hace más humanos y la necesidad de ponerse en su lugar ante el dolor, porque ellos también son el padre, el hijo y el amigo de alguien y como tal merecen tratarse.


Mendoza subrayó la valía del diploma invaluable que ya ostenta, resultado de noches de desvelos, años de sacrificio, preocupaciones de padres, familiares y amigos, de lo vivido durante el período universitario.


Rememoró cómo, pese al miedo al contagio, acudieron al llamado a la zona roja de los centros asistenciales cuando más cruenta se volvió la lucha contra la COVID-19, y ahí se percataron de los buenos frutos y que la nación contaba con su juventud, y eso constituyó gran satisfacción.


Por esos motivos, convidó a sus compañeros a ser buenos hombres, hijos, amigos, y sobre todo excepcionales profesionales de la salud sin importar estatus ni condición social, porque salvarán vidas y no hay mayor recompensa.

Santiago de Cuba: nuevos profesionales para salvar vidas

También subrayó la condición de cubanos salidos de las raíces del pueblo, de las barriadas humildes de esta urbe que vio nacer a personalidades como Antonio Maceo y José María Heredia, y médicos de la talla de Reinaldo Roca Goderich, Eduardo Paz Presilla, Wilkie Delgado Correa y Nilia Escobar Yéndez, estos dos últimos Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

Migdalia Fernández, rectora de la UCM, felicitó a los recién graduados y les recomendó preservar la entrega y sacrificio distintivos de la profesión, además de brindar siempre lo que las personas esperan de ellos: sensibilidad, disciplina, discreción, integridad humana, honradez, manejo de la ciencia y destreza de la técnica, de ahí la necesidad de superación.

Lea más:

La doctora precisó que en esta ocasión egresaron 186 Títulos de Oro, 12 premios al Mérito Científico, 33 integrantes del movimiento de vanguardia Mario Muñoz Monroy, y 65 extranjeros de 15 naciones de África, Asia y el Caribe.

Puntualizó que en breve tiempo los nuevos titulados se incorporarán de modo permanente a la asistencia en sus respectivos centros laborales.

Encabezaron el acto Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en el territorio, Beatriz Johnson, gobernadora, María Eugenia García, directora provincial de Salud, y autoridades de la demarcación cabecera.

Santiago de Cuba: nuevos profesionales para salvar vidas

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar