Cerrará agosto como el mes de mayor complejidad epidemiológica en Camagüey

 

En Camagüey elevado ascenso de casos de COVID-19

Camagüey, 27 ago (ACN) El mes de agosto constituye el de mayor complejidad epidemiológica en la provincia de Camagüey, cuando faltan tres jornadas para su culminación, según trascendió en la más reciente sesión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio.

En estos momentos permanecen activos 32 eventos de transmisión y la tasa de incidencia de la región agramontina es de mil 096 por cada 100 mil habitantes, refirió a la prensa local Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis.

La provincia reportó 545 positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2- 110 menos que el día anterior- en el último parte emitido por el ministerio de Salud Pública, si bien sigue tenso el escenario epidémico, acotó en comparecencia televisiva el galeno.

Leer más:

Del total de contagiados, 130 son de edad pediátrica- incluyendo 12 menores de un año-, 266 acumulan entre 19 y 59 años, y cerca de 150 tienen más de seis décadas de vida, detalló, y recordó la importancia de proteger aún más a las gestantes, uno de los grupos de más riesgo y complejidad ante la COVID-19.

Leal Gutiérrez comentó que 522 de los enfermos notificados manifestaron síntomas, comportamiento predominante hace dos meses en correspondencia con la circulación de las variantes Beta y Delta, identificadas por primera vez en Sudáfrica y la India, respectivamente.

Luego de esta ciudad, con un registro de 311 casos confirmados, se ubican los municipios de Florida (35), Nuevitas (34), Sibanicú (31), Vertientes (30), Sierra de Cubitas (25), Jimaguayú (22), Esmeralda (19), Carlos Manuel de Céspedes (18), Najasa (13), Santa Cruz del Sur (6) y Guáimaro (1).

La capital provincial prosigue entre las de mayor incidencia del padecimiento infeccioso, con una tasa de 958 por cada 100 mil habitantes, y la presencia de cinco eventos que involucran a las áreas de salud Carlos J. Finlay, Rodolfo Ramírez Esquivel, Joaquín de Agüero y Previsora.

El especialista en Higiene y Epidemiología agregó que, al cierre de la jornada precedente, fueron otorgadas mil 166 altas e ingresaron mil 201 pacientes en las instituciones hospitalarias y otras determinadas para el enfrentamiento a la pandemia.

Leer más: 

En esos planteles reciben la asistencia médica correspondiente cuatro mil 108 infectados con el patógeno, tres mil 875 sospechosos y 109 en vigilancia.

Desde el inicio del presente calendario, en el territorio se han diagnosticado 33 mil 410 enfermos, de ellos 32 mil 472 como resultado de la transmisión autóctona existente.

La aplicación de la primera dosis de la vacuna Abdala, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, continúa en Esmeralda para la población con más de 19 años, en tanto, en Nuevitas es completada la segunda etapa del esquema de administración del inmunógeno, y la tercera fase en Florida, Sierra de Cubitas, Carlos Manuel de Céspedes y el municipio cabecera.

A su vez, en las restantes siete demarcaciones camagüeyanas reciben desde el lunes último la primera dosis del preparado biotecnológico los grupos vulnerables a la enfermedad, dentro de los cuales se incluyen los diabéticos, cardiópatas, obesos, y los mayores de 60 años.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar