Alerta ministro de Salud sobre doble amenaza por COVID-19 y temporada ciclónica

Alerta ministro de Salud sobre doble amenaza por COVID-19 y temporada ciclónica

 


La Habana, 27 ago (ACN) La doble amenaza que representa la COVID-19 y la temporada ciclónica nos obliga a estar más alertas, advirtió hoy el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

De acuerdo con Portal Miranda, enfrentar un fenómeno meteorológico de esta naturaleza, en medio del escenario epidemiológico más complejo que vive el país desde el inicio de la pandemia, supone un mayor esfuerzo por parte de nuestro sistema de Salud Pública y de toda la población.

Aún bajo la amenaza de Ida, es vital asegurar la continuidad de la asistencia médica en los centros de aislamiento para la COVID-19 y de las acciones epidemiológicas establecidas. Esa es nuestra prioridad en las provincias que podrían resultar afectadas y en el municipio especial Isla de la Juventud, enfatizó el titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Resaltó que las medidas que se adopten no pueden constituir violaciones que propicien la trasmisión de la enfermedad, y señaló que los centros de evacuación cuentan con el aseguramiento médico donde es obligatorio cumplir con las medidas de distanciamiento físico orientadas, por supuesto, siempre de acuerdo a sus capacidades.



Portal Miranda orientó que quienes necesiten resguardarse en casas de vecinos o instituciones sociales de la comunidad, deben cumplir con el distanciamiento físico en la medida de lo posible, para asegurar su protección y la de todas las personas que les brindan su solidaridad.

Hacemos un llamado particular a salvaguardar a embarazadas, niñas y niños, así como a adultos mayores, grupos de población donde el riesgo ante el contagio aumenta, instó el ministro.

El titular del Minsap comunicó que se adoptan medidas para garantizar la máxima protección estructural y funcional de laboratorios y locales donde se tomen, procesen y analicen muestras que puedan contener el virus de la COVID-19 y otros materiales con peligro biológico.

Sobre el tratamiento a las embarazadas a término y con riesgo, los lactantes con problemas, las personas con discapacidad y postradas, los pacientes en hogares de ancianos, los que presentan insuficiencia renal que necesitan hemodiálisis y la atención al paciente grave, enfatizó que es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud.

Entre las otras medidas tomadas, destaca el ministro la creación de brigadas médicas y quirúrgicas para reforzar la asistencia en áreas alejadas que lo requieran; así como la puntualización de la situación de las farmacias que se encuentren en zonas de peligro de inundación pluvial o costera.

Los servicios de salud no se han detenido y no lo harán; solo le pedimos a nuestro pueblo que con disciplina cumpla las orientaciones de la Defensa Civil, esté informado y aplique con responsabilidad cada una de las medidas que impiden la propagación de este peligroso virus, concluyó Portal Miranda.

Lea más:

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar