Extienden en Holguín intervención sanitaria con vacuna cubana Abdala


Abdala, un candidato vacunal también para niños y adolescentes

Holguín, 26 ago (ACN) La intervención sanitaria con la vacuna cubana Abdala se extiende en el territorio de Holguín hacia el municipio minero- metalúrgico de Moa, situado a unos 180 kilómetros de la cabecera provincial y con una compleja situación epidemiológica.

En esa localidad del este holguinero se mantiene una alta transmisión desde inicios del presente año con el reporte de varios eventos de transmisión comunitaria activa y 56 focos actualmente en vigilancia epidemiológica.

Dentro de la intervención más de 35 mil pobladores del municipio recibirán el inmunógeno, con el 100 por ciento de efectividad en la prevención de la enfermedad grave y la muerte, en un esquema de tres dosis, de acuerdo a los protocolos establecidos, refirió Bárbara Romero, subdirectora de Higiene y Epidemiología a la emisora local La Voz del Níquel.

Lea: Administradas más de dos millones de dosis de Abdala durante vacunación masiva

Destacó que se incluyen pobladores mayores de 19 años de edad, priorizando a los ancianos de más de 60 años y personas vulnerables dentro de las comunidades, fundamentalmente aquellas de las áreas de salud Juan Manuel Paz y Rolando Monterrey, altamente propensas al contagio.

Anteriormente, se había incorporado a este proceso de intervención la cabecera provincial, donde más de 102 personas cuentan ya con las tres dosis de Abdala y se han administrado unas 514 mil inyecciones, como ejemplo de los logros de la biotecnología cubana en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Luis Orlando García, subdirector provincial de Salud Pública, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que en los grupos poblacionales se incluyen gestantes, madres que lactan a sus hijos, pacientes nefrópatas, altamente vulnerables ante las secuelas del Sars-Cov-2, cuya dispersión se mantiene elevada en los 14 municipios.

Destacó que aunque la intervención sanitaria avance en los alrededor de 200 vacunatorios habilitados en el municipio cabecera, es imprescindible mantener las medidas higiénico-sanitarias en los hogares y centros laborales, entre ellas el uso del nasobuco, los pasos podálicos y el lavado contante de las manos, reiteradas constantemente a través de los canales informativos.

Indicó que el proceso se extenderá paulatinamente hacia el resto de los otros 12 municipios, de acuerdo a los esquemas de inmunización establecidos por el Ministerio de Salud Pública dentro del enfrentamiento a la COVID-19.

Holguín mantiene una alta complejidad epidemiológica, con más de 900 focos activos y se continúan ampliando las capacidades de hospitalización ante el flujo constante de pacientes en las consultas de respiratorio y el aumento de casos confirmados, como los mil 222 registrados en la jornada de este miércoles.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar