Procesa Cuba el mayor número de muestras en un día para detectar el SARS-CoV-2

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 26 ago (ACN) Cuba procesó la víspera 54 mil 488 muestras para identificar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, lo que representa la cifra más elevada en una jornada desde el inicio de la pandemia aquí en marzo del año pasado, informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

El doctor Durán señaló que las muestras realizadas permitieron diagnosticar ocho mil 509 personas con COVID-19, 128 menos que ayer, y una positividad de un 15,6 por ciento (%).

Aclaró el especialista que no existe una correlación entre la disminución o aumento de las muestras y el número de casos confirmados, pues los positivos identificados aumentan por la transmisión que puede existir en un territorio.

Ahí lo tienen, hoy probablemente la cifra más alta de muestras procesadas y una cifra inferior a la del día de ayer en cuanto al número de casos positivos, explicó Durán.
Con las 54 mil 488 pruebas realizadas este miércoles, Cuba acumula siete millones 688 mil 668 muestras estudiadas desde marzo pasado.

En cuanto a los territorios con mayor cantidad de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y test de antígenos realizados en la jornada, el especialista resaltó que La Habana acumula el mayor número con 12 mil 800 muestras, le siguen Holguín con cinco mil 548, Pinar del Río con cuatro mil 665, Cienfuegos con tres mil 928, Santiago de Cuba con tres mil 886 y Villa Clara con tres mil 547.

Lea aquí:

Sobre el comportamiento de positividad de las muestras analizadas ayer, el doctor Durán resaltó que todas las provincias muestran una cifra de 13,5 % o superior, excepto Matanzas (8,3%), La Habana (6,8%) y el Municipio Especial Isla de la Juventud, que no diagnosticó casos.

Durante su habitual comparecencia televisiva, el doctor Durán informó de los ocho mil 509 casos positivos, ocho mil 480 son autóctonos y 29 importados; con este comportamiento se acumulan en los últimos 15 días 135 mil 581 confirmados producto de la transmisión en el territorio nacional.

Reiteró la alerta para la provincia de Holguín, que con mil 220 casos confirmados registra hoy la cifra de positivos más elevada.

El titular de epidemiología del Minsap lamentó el fallecimiento de 96 personas por COVID-19 de todas las provincias y 44 municipios; menores de 60 años de edad se reportan 29 personas y resaltó que 15 no tenían antecedentes conocidos de enfermedad.

Informó además la triste noticia de tres muertes maternas, y aclaró que el actor Enrique Molina está vivo, luchando contra la enfermedad.

Comunicó que en las terapias intensivas se encuentran 451 pacientes, de ellos, 137 críticos y 314 graves; nueve mil 746 pacientes fueron dados de alta en Cuba este miércoles.

Desde el reporte de los primeros casos de COVID-19 en Cuba, en marzo del año pasado, el país acumula 619 mil 672 confirmados con SARS-CoV-2, 565 mil 116 pacientes recuperados y cuatro mil 902 fallecidos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar