Cooperan estudiantes de Ciencias Médicas en lucha contra la COVID-19 en Cienfuegos

 

Cooperan estudiantes de Ciencias Médicas en lucha contra la COVID-19 en Cienfuegos

Cienfuegos, 25 ago (ANC) Pesquisas activas, trabajo en centros de aislamiento y en la vacunación con Abdala son algunas de las labores asumidas por los futuros profesionales de la salud en Cienfuegos, quienes cooperan en la lucha contra la COVID-19 desde marzo de 2020.

Flavia Elena Leyva Zequeira, de segundo año de Medicina, es una de las alumnas de la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado (UCM) que ha estado presente en varios de estos escenarios, con el objetivo de aportar su granito de arena contra la peligrosa enfermedad.

Dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en la primera etapa de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 se incorporó al pesquisaje en el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia (CMF) #1, perteneciente al policlínico Octavio de la Concepción y de la Pedraja o Área 3.

Expresó que aunque no existían tantos positivos como ahora sí había muchos aislados, podía ser agotador porque atendía una población grande, pero resultó muy agradable, las personas agradecían mucho la preocupación.

Lea más:

Esa misión fue útil, aprendí sobre la constancia en el trabajo y la importancia de la comunicación con los pacientes, ahora me siento más preparada, solo pienso en cómo ayudar sobre la base de mis conocimientos, agregó.

Leyva Zequeira apuntó que también se sumó al centro de aislamiento habilitado en la UCM, donde realizó disímiles funciones, primero en servicios básicos, por ejemplo, en el traslado de los alimentos, así como en la recogida y organización de la ropa del personal sanitario y los pacientes.

Con el pico pandémico, añadió, desarrollé otras acciones, tal es el caso de la actualización de las historias clínicas de los pacientes, siempre con las orientaciones y bajo la supervisión de los médicos.

De mi colaboración en el centro hospitalario recuerdo a unos niños y sus madres que llegaron por un brote en un círculo infantil, cuando recibimos a los pequeños ellos comenzaron a llorar, asustados con los trajes de protección, pero a uno de mis compañeros se le ocurrió bailar para animarlos, los infantes empezaron a reír y las madres a agradecernos, estaban muy nerviosas, relató la joven.

Cuando comenzó la administración de Abdala a la población en la capital provincial, Flavia Elena se unió una vez más, con otras dos compañeras de carrera, a su CMF para apoyar en lo que hiciera falta.

Era la encargada de ofrecer información acerca de la vacuna, tomar la presión de los pacientes y observarlos en la hora posterior, aquí entendí que todas las ocupaciones son importantes, señaló.

Y enfatizó el trabajo realizado hasta ahora ha sido fuerte, el que queda parece serlo más aún, pero todavía quedan ánimos de ayudar.

Tras la aparición de los primeros contagiados con el virus del SARS CoV-2 en este territorio del centro sur de Cuba, los educandos cienfuegueros se sumaron a disímiles tareas de impacto, las que, sin dudas, contribuyen a su formación integral y muestran el sentido del deber, la sensibilidad y el humanismo que caracterizan al personal sanitario formados en el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar