Avanza sin contratiempos Soberana Centro en la provincia de Cienfuegos (+Fotos)

0824-soberana-centro1.jpg

Cienfuegos, 24 ago (ACN) El ensayo clínico Soberana Centro avanza sin contratiempos en el municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, con la administración de la segunda dosis del inmunógeno.

Meiby de la Caridad Rodríguez González, directora de investigaciones clínicas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), declaró a la Agencia Cubana de Noticias que, hasta este momento, cuando ya tienen un gran número de sujetos con la segunda dosis administrada, no han ocurrido eventos adversos de ningún tipo.

Añadió que los voluntarios han sido disciplinados, “todos los que están acá es porque cumplieron las medidas, pero no es el fin del estudio ni de la COVID-19, por eso insistimos mucho y conversamos con ellos para que no pierdan la percepción de riesgo”.

Expresó que en este proceso interviene un equipo excelente, profesionales que además están involucrados en sus tareas cotidianas de enfrentamiento a la pandemia, lo cual les ha hecho redoblar los esfuerzos debido a la tensa situación epidemiológica de la provincia.

0824-soberana-centro.jpg

Resaltó el trabajo desarrollado por los cienfuegueros con Soberana Centro porque están demostrando una capacidad inmensa para simultanear todas las funciones, puesto que un ensayo clínico es muy riguroso en el manejo de cada sujeto y de los datos.

Lianet Díaz Delgado, responsable del sitio clínico Área de salud Dos, ubicado en la Casa de abuelos del consejo popular Palmira Sur, detalló que inoculan un aproximado de 100 personas por día, quienes deben acudir a las 24 horas para una consulta de seguimiento, y luego a las 48 y 72 horas se evalúan de forma presencial o por vía telefónica.

Lea aquí:

Explicó que en los 28 días transcurridos desde la primera dosis se contagiaron algunos voluntarios, y en la jornada inicial de la segunda tuvieron pocos pacientes con test de antígeno positivo, por lo que de inmediato fueron excluidos del estudio.

No obstante, agregó, les dan seguimiento a esas personas y a los dos meses de la convalecencia reciben Soberana Plus.

0824-soberana-centro2.jpg

Ambas doctoras agradecieron el apoyo de las organizaciones políticas y de masas del territorio en la limpieza, desinfección de áreas y disponibilidad de recursos para tener el sitio de vacunación con las condiciones indispensables.

Soberana Centro tiene como objetivo comparar la respuesta inmune inducida por el candidato Soberana 01 con respecto a la obtenida por las ya vacunas Soberana 02 y Plus, esta última como refuerzo.

Los mencionados productos biotecnológicos fueron fabricados por el IFV, con el propósito de desarrollar varios candidatos para enfrentar la circulación de nuevas variantes del virus del SARS CoV-2.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar