Llama experto cubano a no bajar percepción del riesgo ante la COVID-19

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 20 ago (ACN) Ante la situación compleja y la transmisión elevada que sigue existiendo en Cuba por la COVID-19, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, llamó hoy a la población a no bajar la percepción del riesgo de esa contagiosa enfermedad.

Al comparecer en la habitual conferencia de prensa para la actualización del comportamiento de la pandemia, Durán afirmó que resulta muy importante mantener las medidas de control para lograr disminuir los casos positivos, en un escenario epidemiológico bastante complicado.

El especialista señaló que con los análisis procesados en el país este jueves se diagnosticaron nueve mil 764 positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa, con lo cual la nación registra 564 mil 011 infectados desde marzo del pasado año.

Precisó que en la jornada de ayer se procesaron 49 mil 635 pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, y con esa cifra ascienden a siete millones 388 mil 327 las muestras analizadas desde la detección en Cuba de los primeros casos.

El experto explicó que nueve mil 698 fueron casos autóctonos, 738 más que el día anterior, e igualmente se reportaron 66 importados, de ellos, 18 extranjeros.
Agregó que el 98.8 por ciento de los contagiados fueron contactos de casos confirmados y un cuatro por ciento estuvo asintomático en el momento del análisis.

Por regiones, las provincias con mayores cifras fueron en el occidente Pinar del Río (mil 128), en el centro Cienfuegos (dos mil 003) y en el oriente Santiago de Cuba (681).

Lea aquí:

En cuanto a la positividad de las muestras, el doctor Durán mencionó que la del país fue de un 19,7 %, aunque Pinar del Río (55,4) y Cienfuegos (44,5) estuvieron muy por encima de esa media.

También se refirió a que la tasa de incidencia es de mil 185,5 por 100 mil habitantes en los últimos 15 días en Cuba, pero en la región central asciende a mil 850,6.

A su vez, el especialista lamentó el fallecimiento de 78 personas en 15 provincias, entre ellos, 19 de decesos con menos de 60 años de edad y una gestante de Cienfuegos.

En su intervención el experto dijo que desde el inicio de la pandemia han muerto en la isla cuatro mil 397 personas a causa de la COVID-19; mientras la letalidad se mantiene en 0,78, inferior a la de América y el mundo.

Asimismo señaló que en estos momentos permanecen en las salas de terapia intensiva 131 pacientes en estado crítico y 347 graves.

Como elemento favorable, Durán expresó que se reportaron ocho mil 509 altas clínicas, por lo que ya suman 513 mil 108 las personas que se han recuperado de esa dolencia, no exentos de presentar secuelas, apuntó.

Sobre la vacunación, dijo que el 27,5 % de la población cubana ya ha recibido las tres dosis de los candidatos vacunales y vacunas, el 38,8 % tiene una segunda dosis y al 43,6 % se le ha administrado al menos una primera dosis.

No obstante, aseguró que todavía los porcentajes son inferiores a lo que debe tenerse para un mayor control, unido al comportamiento individual que es muy importante, significó.

Al cierre del día 19 de agosto se encuentran ingresados en hospitales 104 mil 105 pacientes, de ellos, en vigilancia cuatro mil 597, sospechosos 53 mil 059 y confirmados como casos activos 46 mil 449.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar