Consultorios médicos de la familia, en el centro de la vacunación con Abdala

Los consultorios del médico de la familia (CMF) en Cuba son hoy el centro de la vacunación con Abdala, una vacuna 100 por ciento autóctona con la cual avanza la inmunización de la población ante la COVID-19.

Cienfuegos, 6 ago (ACN) Los consultorios del médico de la familia (CMF) en Cuba son hoy el centro de la vacunación con Abdala, una vacuna 100 por ciento autóctona con la cual avanza la inmunización de la población ante la COVID-19.

Entre los más de 10 mil 860 CMF del país, el número siete del policlínico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en la provincia de Cienfuegos, es una muestra del ajetreo, la efervescencia, alegría y agradecimiento de los habitantes por recibir la primera dosis del inmunógeno.

Luis Armando Vidal, mecánico, es uno de los que siempre madruga cuando hay votaciones del Poder Popular o reuniones cederistas, y esta vez no podía quedar atrás, por eso abrió el consultorio junto al equipo de médicos, enfermeras, estudiantes y demás personal de apoyo.

"Siento un gran alivio y una gran seguridad de vacunarme con un producto creado por la medicina cubana, porque confío plenamente en los científicos y médicos de esta tierra", declaró a la Agencia Cubana de Noticias.

Así lo cree también José Luis Pérez Borroto, que ansiaba inocularse el medicamento considerado con una eficacia de 92,28, entre las mejores del mundo, y un paso importante para enfrentar con mejores condiciones inmunológicas la pandemia, ahora en uno de los azotes más fuertes al mundo, con reportes de casos en 190 países y 32 territorios.

Su hijo Rubén, que había esperado por el resultado de una prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, para detectar al virus SARS-CoV-2), creyó que no podría beneficiarse con la inyección, sin embargo la propia doctora del consultorio le confirmó el resultado negativo, por cuanto ya podía acudir en busca de su Abdala.

Desde el 29 de julio a la fecha, largas jornadas mantienen a la doctora Niurka Llanes inmersa en el proceso de vacunar "a su gente", entre quienes se encuentran más de 120 adultos mayores, y de estos 15 encamados, por lo cual deben trasladar hacia esos hogares el protocolo de inmunización y de observación de cualquier síntoma adverso.

Para ella ha sido fundamental conocer al universo poblacional bajo su jurisdicción, donde vive y labora desde hace varios años, solo interrumpido por su misión médica a Brasil y a Venezuela.

Los consultorios, como eslabón pionero de la atención primaria en el país, han asumido múltiples batallas desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Cuba, en marzo de 2020, como las pesquisas en la comunidad, para detectar a cualquier persona con sintomatología relacionada con la pandemia.

Además desde esos enclaves deben supervisar a los pacientes con alta médica luego de padecer la enfermedad, y continuar las funciones diarias de atención a los pobladores, incluidos niños, embarazadas y ancianos.

En la capital de Cienfuegos unos 150 consultorios o vacunatorios (puntos de vacunación) asumen la inoculación de Abdala a más de 138 mil 800 pobladores, según refirió la doctora Dumeibi García Sánchez, vicedirectora de Asistencia Médica en el municipio cabecera.

Hasta el momento casi 100 mil cienfuegueros ya recibieron la primera de las tres dosis, que se completará en ciclos de 14 días en las personas mayores de 19 años.

Anteriormente, desde el mes de mayo pasado, habían sido vacunados grupos de alto riesgo como personal de salud, estudiantes de Medicina, pacientes bajo régimen de hemodiálisis, transportistas y periodistas, entre otros.

Comentarios  

#1 Orlando 25-08-2021 22:05
Me puse la segunda dosis de áddala y no pude ponerme la tercera por estar con el COVID , ahora que debo hacer para completar mi ciclo de vacunacion
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar