Reconocen a implicados en el proceso de vacunación en La Habana

Reconocen a implicados en el proceso de vacunación en La Habana


La Habana, 4 ago (ACN) La vacunación de más de un millón 400 mil habaneros contra la COVID-19 significó hoy en esta capital motivo de reconocimiento al quehacer de los involucrados en ese proceso, esperanzador en momentos cuando la pandemia continúa afectando en gran medida al país y el mundo.

En la Casa de la Amistad tuvo lugar la ceremonia, en la que la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud Pública, destacó la intensa labor para ese resultado, que implicó a cientos de trabajadores del sector, a los estudiantes de Ciencias Médicas, el protagonismo de los médicos y enfermeras de la familia, y la cooperación de organizaciones políticas y de masas, entre otros actores.

La inmunización se realizó en tres etapas y abarcó los 15 municipios del territorio; se vacunaron no solo los capitalinos, sino también personas de otras provincias que estaban de tránsito por la región, acotó la especialista.


Añadió que en La Habana además se desarrollaron las tres fases de los ensayos clínicos con el candidato vacunal Soberana 02 y las intervenciones sanitarias con ese inmunógeno y con la vacuna Abdala en personal de la salud y otros grupos de riesgo.

Lea aquí:

Roca Menéndez explicó que de la población total se excluyeron para la inoculación los menores de 19 años, identificando un universo de más de 1,7 millones de individuos a vacunar.

De ellos, continuó, tampoco se inyectaron los alérgicos al Timerosal, los portadores de COVID-19, las embarazadas, los pacientes con afecciones infecciosas tratadas con antibióticos, otros que reciben inmunosupresores, así como un número importante de personas con enfermedades crónicas no transmisibles descompensadas.

Para los casos pendientes la doctora señaló que el propio 31 de julio (cuando concluyó la vacunación), se habilitaron vacunatorios centralizados en todos los municipios con vistas a completar su esquema, tras una previa coordinación en los consultorios familiares.


Subrayó que en la actualidad continúa la vacunación, ahora de las embarazadas y las madres que lactan, y próximamente de los niños, por lo cual insistió en seguir trabajando con responsabilidad, dedicación y humanismo para preservar la vida del pueblo.

Reconocen a implicados en el proceso de vacunación en La Habana


La directiva recordó que sólo se considera vacunada a una persona 15 días después de haber recibido la última dosis de la formulación, y todavía en la capital, con excepción de los siete primeros municipios, no se ha completado ese tiempo.

En ese sentido, comentó que en los cuatro lugares donde comenzó la intervención ya se evidencia una disminución importante de los enfermos graves y críticos.

Lea más:

Finalmente, el doctor Rolando Montero Díaz, jefe del Centro de Dirección de la vacunación en La Habana, enfatizó en la necesidad de mantener las medidas de seguridad, pues como se ha mencionado en varias ocasiones los vacunados pueden contagiarse y transmitir la enfermedad.

Al acto de este miércoles asistieron también Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en La Habana, Reinaldo García Zapata, gobernador de la provincia, y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos , así como otros directivos de salud y representantes del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar