Determinan virus SARS-CoV-2 con tecnología nacional en Santiago de Cuba (+Fotos)

En Santiago de Cuba, territorio con elevadas cifras de contagios diarios, determinan la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, con el diagnosticador de producción nacional Umelisa SARS-CoV-2 Antígeno, del Centro de Inmunoensayo, lo cual confiere mayor soberanía en el combate a la pandemia.

Santiago de Cuba, 4 ago (ACN) En Santiago de Cuba, territorio con elevadas cifras de contagios diarios, determinan la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, con el diagnosticador de producción nacional Umelisa SARS-CoV-2 Antígeno, del Centro de Inmunoensayo, lo cual confiere mayor soberanía en el combate a la pandemia.

La doctora Ekaterines Zayas, directora provincial de Microbiología, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en la actualidad se utiliza el Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), tecnología de amplio uso en el país y otros del continente para la detección de antígenos contra el agente patógeno causante de esa enfermedad sistémica.

Según explicó, los diagnosticadores se utilizan en viajeros provenientes del exterior, cambios de tripulaciones médicas, evolutivos a confirmados, y a los contactos de estos, hecho que favorece la liberación de capacidades en hospitales e instalaciones habilitadas al efecto y, por tanto, el ingreso de otros enfermos.

Aseguró que las pruebas contribuyen significativamente a la vigilancia epidemiológica y las pesquisas estratificadas en grupos de riesgo, y la demarcación suroriental posee cobertura para afrontar la actual contingencia con los recursos materiales y humanos.

Zayas comentó la instalación de SUMA en dos laboratorios de la provincia: uno en la localidad cabecera, ubicado en el centro de Toxicología Médica, y otro que funcionará en los próximos días en Palma Soriano, en tanto cuenta con todas las condiciones de bioseguridad para la implementación de este diagnóstico.

Subrayó el carácter territorial de ambos, porque el primero atenderá también a los municipios Guamá, Songo-La Maya, San Luis y II Frente, mientras el segundo abarcará a Mella, Contramaestre y III Frente.

Asimismo, señaló el establecimiento de turnos de 24 horas de trabajo y el análisis de mil pruebas como promedio por día -puede variar- lo cual posibilita la racionalización de los PCR-RT (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), para los confirmatorios con antígeno positivo.

Umelisa SARS-CoV-2 permite obtener un diagnóstico de alta concordancia con el resultado de PCR en cuatro o cinco horas después de su entrada al laboratorio, un lapso relativamente breve que permite agilizar la conducta médica indicada en el protocolo de actuación de la COVID-19, precisó la también máster en Enfermedades Infecciosas.

Desde el 8 de julio hasta la fecha, Santiago de Cuba acumula alrededor de 12 mil pruebas con el diagnosticador ciento por ciento nacional, tanto el kit como las materias primas empleadas en su desarrollo y producción.

El 5 de julio último, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, consideró la creación del sistema diagnóstico como otro logro de la ciencia cubana.

En la red social Twitter, el mandatario escribió: "Otro logro de la ciencia cubana. Umelisa SARS-COV-2 antígeno, un sistema de diagnóstico 100 % cubano #CubaViva".

0-04-tecnologia-covid-santiago-de-cuba-2.jpg

0-04-tecnologia-covid-santiago-de-cuba-3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar