Reorganizan servicios médicos en hospital de Cienfuegos ante auge de la COVID-19

Los servicios médicos en el Hospital General Universitario Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, fueron reorganizados ante el incremento de casos de COVID-19 en la provincia, hoy con mil 32 nuevos confirmados y 10 fallecidos.

Cienfuegos, 4 ago (ACN) Los servicios médicos en el Hospital General Universitario Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, fueron reorganizados ante el incremento de casos de COVID-19 en la provincia, hoy con mil 32 nuevos confirmados y 10 fallecidos.

La doctora Yagén Pomares Pérez, directora de esa institución, informó a la población de Cienfuegos a través de la radio local que desde hace dos días el Cuerpo de Guardia está destinado en su totalidad, en ocho consultas y a tiempo completo, a la atención de los pacientes sospechosos de padecer el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Aseguró que cuentan con un refuerzo de médicos para esas prestaciones, sobre todo en el horario pico de tarde- noche con 10 y 12 médicos para las consultas, donde como promedio atienden diariamente a unos 400 pacientes aquejados de algún síntoma respiratorio o relacionado con la pandemia.

Aclaró que todos los servicios ofrecidos en el Cuerpo de Guardia con anterioridad, como cirugía, ortopedia y urología, entre otros, pasan al lugar ocupado por las consultas externas, por el frente del hospital, e igualmente laborarán las 24 horas.

Asimismo, los ultrasonidos y RX de urgencia se ubicaron en el centro de diagnóstico del enclave.

Incluso, fue trasladada al hospital provincial la consulta de atención a pacientes de COVID-19 que brindaba el Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos (CEAC), el cual queda solo con la responsabilidad de atender a los pacientes graves y críticos por el virus.

Pomares Pérez abundó que de 640 camas que tenía el hospital ya llegaron a unas 800, de las cuales más de 400 están reservadas a ese tipo de enfermo.

Aseguró que cuentan con medicamentos esenciales para atender a los pacientes hospitalizados, no una disponibilidad amplia, pero satisface a cada ingresado.

Además dijo que tienen cobertura de oxígeno, y recientemente entraron cuatro ventiladores pulmonares, donados por China a Cuba, dos se incorporan al CEAC y los otros para el hospital, donde se unen a los existentes en el sistema de salud del territorio.

Resaltó que la provincia cuenta con 20 policlínicos adonde los cienfuegueros pueden acudir a realizarse los test de antígenos y las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

La directora agregó que ha sido una fortaleza el apoyo de los médicos recién graduados que dieron el paso al frente para enfrentar la situación epidemiológica, de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y los estudiantes universitarios, y de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Hoy 15 grupos de trabajo, conformados por especialistas de varias disciplinas, dan seguimiento al resto de los hospitalizados por diferentes afecciones en igual número de salas del hospital.

Comentarios  

#1 Josue Quevedo 09-08-2021 22:56
A mi padre lo recogieron en su casa el jueves 5 de agosto para ingresarlo por tender el covid,resulta q desde entonces hasta la fecha no he sabido nada de el,a pesar q mi madre y yo lo hemos buscado por todo el hospital, y centros de aislamiento nadie nos sabe decir donde esta ,su nombre es Evelio Lopez Hernandez. Porfavor necesitamos informacion
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar