COVID-19 en Cuba: siete días de cifras elevadas

COVID-19 en Cuba: siete días de cifras elevadas
La Habana, 31 jul (ACN) Cuba sumó en la semana que hoy concluye 60 mil 481 nuevos casos positivos por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y 487 fallecidos, cifras históricas desde que comenzó la pandemia aquí, en marzo de 2020.

Con un total de seis millones 516 mil 361 muestras estudiadas, el país acumula 384 mil 596 contagiados, dos mil 758 decesos a causa de la enfermedad infecciosa y 338 mil 968 pacientes recuperados.

Esta semana el país registró la cifra más alta de casos positivos en un día, nueve mil 323 confirmados, la mayor cantidad de fallecidos, con 80 víctimas mortales, y la más alta de casos pediátricos de COVID-19, de mil 582 menores de edad contagiados.

Ante la alarmante situación epidemiológica en algunas provincias cubanas, las máximas autoridades del país chequearon la situación de los territorios.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, de conjunto con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, y otras autoridades de La Habana, chequeó la evolución de la situación epidemiológica en la capital a partir del cumplimiento del Plan Reforzado de Medidas para el Enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.

Marrero destacó que se debe elevar la percepción del riesgo de la población; la familia tiene una alta responsabilidad en el cuidado de los unos a los otros, los ya vacunados tienen que ser conscientes de que no son 100 por ciento (%) inmunes y pueden portar y transmitir el SARS-CoV-2, dijo.

El titular de Salud Pública analizó la situación de Villa Clara ante el incremento de casos de la COVID-19, con altos registros como los últimos partes.

Portal señaló en ambos territorios que la situación epidemiológica se corresponde con la del resto del país, a partir de la alta transmisión de cepas muy contagiosas, lo que exige de una dinámica diferente a brotes anteriores, desde la protección individual hasta la organización de los servicios a la población.

Sobre la compleja situación epidemiológica en Matanzas, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este sábado en Twitter que en el pico de la epidemia la cifra de fallecidos en un día llegó lamentablemente a 33 víctimas mortales.

En las últimas jornadas el promedio de muertes por COVID-19 allí es de cinco, y aunque fuera una seguirá doliendo, enfatizó el Presidente, y agregó que la provincia trabaja duro para disminuir ese terrible indicador.

Díaz-Canel compartió además una serie de tendencias que evidencian la batalla de los matanceros contra la COVID-19, y señaló que la provincia lleva dos semanas consecutivas bajando los casos diarios, con unos dos mil 500 menos de una semana a otra; además, comunicó que en cinco días seguidos se han reducido los casos activos.

En cuanto a la estrategia para el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos anti-COVID-19, Cuba sobrepasó esta semana los nueve millones de dosis administradas.


El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que hasta la fecha tres millones 626 mil 634 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Soberana Plus, y de la vacuna cubana Abdala; de ellas ya tienen segunda dosis tres millones 157 mil 365 personas y tercera dosis dos millones 588 mil 16.

Señala la autoridad sanitaria que desde el 9 de julio el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos otorgó el Autorizo de Uso de Emergencia a la vacuna Abdala, y posteriormente, el 29 de julio, se inició en el país la vacunación masiva con este producto de la biotecnología cubana.

Lea más:

En la etapa inicial de la vacunación masiva con Abdala participa la población mayor de 19 años de edad de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias.

Se han administrado en este grupo un total de ocho millones 121 mil 828 dosis.



Sobre la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, señala el Minsap que desde mayo de 2021 participan trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo; así como la población de territorios seleccionados por etapas.

En este grupo se han administrado un total de ocho millones 652 mil 970 dosis.

Esta semana también trascendió que marchan a buen ritmo los ensayos clínicos (EC) con candidatos vacunales cubanos anti-COVID-19.

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma), Eduardo Martínez Díaz, informó vía Twitter que el EC con el candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Soberana 01, está aconteciendo según el cronograma del protocolo.

Martínez Díaz resaltó que bajo el nombre de Soberana Centro, el ensayo se inició este lunes 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, en los municipios de Palmira y Cruces, de la provincia de Cienfuegos.

Señaló también que se avanza en el Ensayo Clínico Soberana Pediatría, que se realiza en la provincia de La Habana, y agregó que marcha bien el ensayo Ismaelillo en Camagüey.

Tanto Soberana Pediatría como Ismaelillo involucran a la población pediátrica, quienes ya recibieron de forma satisfactoria la segunda dosis de estos esquemas.



El ensayo clínico Fase II con Soberana 01 en Cienfuegos, Soberana Centro, incluye a mil 166 sujetos; mientras, Soberana Pediatría en La Habana, que empleará un esquema de tres dosis con los candidatos Soberana 02 y Soberana Plus, involucra a 350 niños y adolescentes.

En tanto, el ensayo Ismaelillo, con la vacuna Abdala, incluye a la población pediátrica en las edades de tres a 18 años, y en sus dos fases participarán alrededor de 600 camagüeyanos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar