Embarazadas cubanas agradecen vacunación con Abdala (+Fotos y Video)

Proceso de vacunación a embarazadas mayores de 19 años, que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación y madres que lactan, en el policlínico Plaza, en La Habana, Cuba, el 30 de julio de 2021.

La Habana, 30 jul (ACN) Me siento tranquila, muy confiada con los médicos que me han dado la orientación necesaria porque esto nos va a ayudar a mí y a mi bebé a vencer lo que está pasando, dijo a ACN Laura González una de las primeras gestantes en llegar hoy al vacunatorio del policlínico Plaza de la Revolución, de esta capital, donde se realiza la inmunización contra el virus del SARS-CoV-2 con la vacuna Abdala.

La vacunación a embarazadas en el segundo y tercer trimestres de gestación, y a madres que se encuentran lactando, iniciada ayer, está dividida por horas en las que deben asistir entre ocho y diez pacientes para llegar a un total de 117 mujeres, de ellas, 44 gestantes y 73 lactantes, según explicó Marbelis Bordonado, investigadora principal de la vacunación de Abdala en la institución docente.

Elevar la inmunidad de las embarazadas para que el niño nazca fortalecido ante la agresión de cualquier enfermedad, así como brindar tranquilidad a las lactantes de que pueden darle el pecho a sus niños sin riesgos, son algunos de los objetivos del proceso vacunal, tal como lo refirió Leticia León, especialista de Primer Grado de Ginecobstetricia.

Antes y después de suministrar la dosis de Abdala se chequean los signos vitales para comprobar el estado de salud de cada una de ellas. Sin embargo, en las primeras horas pudieran manifestarse reacciones como una ligera cefalea, dolor en el sitio del pinchazo o mareo.

Mónica Duarte, madre de una bebé de un mes y medio, cree que esta es la manera de estar segura después de tantos meses de incertidumbre, aunque siente que el cuidado y el estricto cumplimiento de las medidas deben continuar.

Hasta el mes de julio de 2021, en el país la cifra de embarazadas y mujeres posparto contagiadas por la Covid-19 aumentó a más de dos mil, mientras los especialistas cubanos reconocen la necesidad de proteger a este grupo poblacional como uno de los más vulnerables ante la incidencia del virus.

0-30-vacuna-abdala-embarazadas-y-lactantes-2.jpg

0-30-vacuna-abdala-embarazadas-y-lactantes-3.jpg

0-30-vacuna-abdala-embarazadas-y-lactantes-4.jpg

Puede visitar: Ministerio de Salud Pública de Cuba

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar