Chequean autoridades situación epidemiológica en La Habana

 3007-marrero.jpg


La Habana, 30 jul (ACN) El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, de conjunto con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, y otras autoridades de La Habana, chequearon la evolución de la situación epidemiológica en la capital a partir del cumplimiento del Plan Reforzado de Medidas para el Enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Según refiere el medio Tribuna de La Habana, el ministro Portal aseguró que julio de 2021 es el peor mes de la epidemia en la capital, cuando se han registrado los mayores picos de contagios y existe un incremento del 57,7 por ciento (%) en la transmisibilidad del SARS-CoV-2, con respecto al mes anterior.
Señaló que todos los municipios han aumentado sus tasas de incidencia, particularmente La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao y La Lisa, territorios que superan el indicador provincial fijado.

La directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yadira Olivera, explicó que el retroceso en la situación epidemiológica capitalina se debe a factores como el aumento en la circulación del virus, los niveles de movilidad de la población, y el incumplimiento de medidas elementales en el orden preventivo.

Olivera, citada por Tribuna, alertó que aunque hasta el momento se registra una mayor presencia de la cepa africana del virus en la ciudad, será necesario evaluar los niveles de circulación de la cepa Delta; además, señaló que en el horario diurno ha aumentado la cantidad de personas en las calles durante las últimas semanas.

Al respecto, Marrero Cruz destacó que se debe elevar la percepción del riesgo de la población; la familia tiene una alta responsabilidad en el cuidado de los unos a los otros; los ya vacunados tienen que ser conscientes de que no son 100 % inmunes y pueden portar y transmitir el SARS-CoV-2, dijo.

De acuerdo con el primer ministro cubano, este es el momento de pensar en los que aún no se vacunan; cuidemos de los niños, las embarazadas, instó.

Marrero Cruz enfatizó en el rol fundamental de las autoridades municipales en la implementación de acciones concretas, e insistió en la responsabilidad de los trabajadores de la salud para la atención a los pacientes ingresados en el hogar.

Sobre las medidas adoptadas en la ciudad, resalta Tribuna que el Gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, aseguró que se han fortalecido los puntos de control de las fronteras interprovinciales, así como las medidas relativas al transporte público y las restricciones de movilidad en las noches.

Además, señaló que aún deben buscarse estrategias para disminuir el flujo de vehículos durante el horario diurno.

Se ha incrementado la cifra de centros laborales cerrados o parcialmente cerrados; cerca de tres mil 756 trabajadores se encuentran bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia, y se aumenta la vigilancia en playas y espacios habitualmente concebidos para la recreación, agregó.

Hoy La Habana confirmó mil 736 casos positivos en SARS-CoV-2, con una gran dispersión en todos sus municipios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar