Una nueva victoria de Abdala en tierras artemiseñas (+Fotos)

0729-abdala.jpg

Artemisa, 29 jul (ACN) Con el inicio hoy de la vacunación anti-COVID-19 a las embarazadas en los municipios artemiseños, la vacuna Abdala logra una nueva victoria rumbo a la inmunización de la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en este occidental territorio.

Pedro Alberto Beltrán Bencomo, jefe del Programa Materno-Infantil de la dirección provincial de Salud Pública, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que inicialmente se concibió inmunizar a dos mil 805 embarazadas de 19 años en adelante, en el segundo y tercer trimestre de la gestión, y a las cuatro mil 617 mujeres que se encuentran lactando en los 11 municipios.

Tras actualizarse el protocolo para comprender a todas las gestantes a partir de los 15 años en cualquier trimestre, añadió, se procedió a reorganizar el proceso e incluirlas en los grupos a vacunar a partir de este jueves y de manera continua avanzar con las madres que amamantan a sus hijos.

Güira de Melena, localidad con la tasa de incidencia más alta de la provincia y 150 nuevos casos de COVID-19 al cierre de este miércoles, cuenta con puntos de vacunación en cada consejo popular y asentamiento alejado para atender a las féminas sin necesidad de trasladarlas, en aras de mayor comodidad y menor riesgo de contagio, declaró Yanerdis Guerra Canto, directora municipal de Salud Pública.

Subrayó que, con el apoyo del sistema de Educación, que dispuso seis de sus instalaciones, y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, con la disposición de la Cooperativa de Créditos y Servicios Niceto Pérez, en la demarcación se crearon las condiciones necesarias para la atención de un grupo muy vulnerable de la población en el que se han incrementado los contagios paralelamente al aumento sostenido de positivos a la enfermedad.

0729-abdala2.jpg

Janis Amarán Alfonso, una güireña que recibió ya la primera de las tres dosis, aseguró sentirse más segura y feliz tras ese pinchazo lleno de vida, pues constituye una protección adicional para su vida y la de su bebé frente a una enfermedad que en los últimos meses ha costado la vida a millones de personas sin tener en cuenta su edad, raza, género o condición física.

La joven agradeció al sistema cubano de salud y las autoridades gubernamentales por la constante atención que han recibido durante los últimos meses, todo por su bien, el de sus pequeños neonatos y toda Cuba, siendo la inmunización solo un ejemplo más de la labor de la Revolución por cuidar y proteger a su pueblo.

Ada Hernández Castañeda, licenciada en enfermería y una de las encargadas del proceso en la localidad, comentó que, pese a los beneficios de la vacunación, es clave mantener un estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas para prevenir el contagio y adherirse al esquema completo de inoculación, que en el caso de Abdala es de tres dosis, espaciadas por 14 días.

El pasado 9 de julio, Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, recibió por la autoridad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el autorizo de uso de emergencia, luego de verificarse en los ensayos clínicos la seguridad, inmunogenicidad y eficacia del producto.

0729-abdala1.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar