Abdala de forma masiva a hombros espirituanos en próximas horas (+Fotos)

Las dosis para el inicio de la inmunización masiva contra la Covid-19 con la vacuna cubana Abdala, están en los almacenes de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (EMCOMED) y comenzó la distribución para los vacunatorios, en Sancti Spíritus, Cuba, el 28 de julio de 2021

Sancti Spíritus, 28 jul (ACN) A partir de las 7:30 de la mañana de este jueves comenzará a llegar a los hombros de habitantes de la provincia de Sancti Spíritus mayores de 19 años de edad, la vacuna Abdala, anunciaron hoy en esta ciudad a la prensa directivos del sistema sanitario.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en el territorio, aseguró que ya están creadas las condiciones para el inicio de este esperado proceso, el cual comenzará por el municipio cabecera y luego continuará en el resto de las demarcaciones municipales.

Queremos ir cerrando municipios, agregó Rivero Abella, para completar el esquema de tres dosis del medicamento, que tendrá un intervalo de 14 días entre una y otra intervención.

La doctora Mirta Santos León, vicedirectora a cargo de la Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud, manifestó que al igual que se hizo cuando se vacunó el personal de este y de otros sectores, quienes por su labor eran vulnerables al virus del SARS CoV-2, existen criterios de exclusión para aplicar la llamada inmunización con Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Los que sean alérgicos al Timerosal, los que hayan padecido la COVD-19, tengan alguna enfermedad crónica descompensada en el momento en que se suministrará la vacuna, o padezcan de proceso agudo respiratorio en ese instante, NO podrán ser vacunados, acotó Santos León.

El doctor Eduardo Contreras Lara, director de Salud en el municipio de Sancti Spíritus, explicó que dentro del grupo etario a inmunizar tendrán prioridad las embarazadas mayores de 15 años de nacidas, las madres que lactan a sus hijos, y los mayores de 60 años, teniendo en cuenta que son grupos vulnerables.

Ya tenemos en todas nuestras áreas de salud, agregó el directivo, los bulbos de Abdala, los que alcanzan (cada uno para 10 pacientes), y al amanecer de mañana estarán en los 132 vacunatorios de nuestro territorio, para ser suministrados a unas 100 personas diariamente por cada vacunatorio.

Alrededor de 98 mil habitantes de este municipio recibirán en los próximos 10 o 12 días la primera dosis de Abdala, y para ello está listo el personal médico en cada punto de vacunación, a quienes se sumarán estomatólogos y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, que apoyarán este proceso, acompañados de las organizaciones de masas en la comunidad.

Oslaida Álvarez Carraseo, especialista principal de Gestión Comercial en la Unidad Empresarial de Base Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa Mayorista Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, afirmó que en la madrugada de este miércoles arribó a la provincia Abdala, para la cual se garantizaron las condiciones de almacenamiento y el cumplimiento de la llamada cadena de frío.

Leonila Álvarez Sandoval, de 82 años, se siente muy entusiasmada porque la enfermera de su consultorio del Programa del Médico de Familia ya le avisó que el próximo viernes le toca la vacunación.

Al igual que esta anciana muchos espirituanos estaban ansiosos por que se hiciera realidad este proceder médico que, aunque NO asegura total inmunidad, sí evita que la COVID-19 se manifieste en estadio de gravedad en caso de contraerse por los seres humanos.

0-28-abdala-en-sancti-spiritus-2.jpg

0-28-abdala-en-sancti-spiritus-3.jpg

Los centros educacionales enmarcados en el área de salud de Banao, un enclave rural el municipio de Sancti Spíritus con más de 15 mil pacientes, son vitales para el proceso de inmunización contra la Covid-19, con la vacuna cubana

Los centros educacionales enmarcados en el área de salud de Banao, un enclave rural el municipio de Sancti Spíritus con más de 15 mil pacientes, son vitales para el proceso de inmunización contra la Covid-19, con la vacuna cubana

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar