Más de 136 mil pinareños recibirán primera dosis de Abdala

candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Abdala

Pinar del Río, 28 jul (ACN) Más de 136 mil pinareños mayores de 19 años recibirán este jueves la primera dosis de la vacuna cubana Abdala, a partir de la incorporación al proceso de inmunización de las tres áreas de salud del municipio capital que no se habían sumado.

Como parte de los esfuerzos de Cuba por reducir los contagios de COVID-19, se incluyen las áreas de salud de los policlínicos Raúl Sánchez, Luis Augusto Turcios Lima y Pedro Borrás; así como las embarazadas mayores de 15 años, puérperas y trasplantados renales de toda la provincia.

Lilian León Amado, subdirectora general de Salud Pública, explicó a la prensa que durante meses se trabajó en la certificación y organización de los 148 sitios de vacunación; mientras se buscaron los de mejor estructura y condiciones para llevar a cabo la inmunización.

La intervención poblacional comenzó el pasado 20 de julio en Vueltabajo por unos 49 mil ciudadanos del área de salud del policlínico Hermanos Cruz --la de mayor tasa de incidencia y velocidad de transmisión de la enfermedad--; en tanto a más de 40 mil ya se les ha administrado el fármaco.

A tono con el complejo escenario epidemiológico mantenido durante varios meses, se decidió empezar la vacunación por el municipio de Pinar del Río, el de mayor cantidad de habitantes.

De acuerdo con autoridades sanitarias, paulatinamente se adicionarán otros territorios al proceso hasta abarcar la totalidad de la población mayor de 19 años.

En los últimos 15 días se reportan dos mil 602 contagiados por COVID- 19 en la provincia para una tasa de incidencia de 445.7 casos por 100 mil habitantes; con el panorama más adverso en los municipios de Minas de Matahambre, Pinar del Río y Viñales.

Desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Abdala posee una eficacia del 92.28 por ciento en la prevención de forma sintomáticas de la pandemia y del ciento por ciento en la prevención de la enfermedad sistémica severa y de la muerte.

Con un ciclo corto de 0-14-28 días ese inmunógeno constituye la primera vacuna producida en América Latina contra el virus SARS-CoV-2.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar