Transcurre ensayo clínico Soberana Centro entre nervios y alegría en municipio de Palmira, en Cienfuegos (+Fotos)

Para Rafaela Mesa Brunet participar como voluntaria en la fase II del ensayo clínico con Soberana 01, que comenzó el lunes último en el municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, constituye una mezcla inmensa de nervios y alegría.

Palmira, Cienfuegos, 28 jul (ACN) Para Rafaela Mesa Brunet participar como voluntaria en la fase II del ensayo clínico con Soberana 01, que comenzó el lunes último en el municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, constituye una mezcla inmensa de nervios y alegría.

La anciana de 71 años de edad no esperó a que la doctora de su consultorio (CMF), el número 15 del consejo popular Palmira Sur, fuera a buscarla a su vivienda, sino que ella se ofreció sin pensarlo dos veces para formar parte de un proceso de gran envergadura como este.

Lea también: Abdala ya está en Cienfuegos para inmunizar gran parte de su población

Según afirmó a la Agencia Cubana de Noticias, fue por su propia voluntad, porque "soy una persona de edad avanzada, con riesgos, tengo un enfisema pulmonar y sé que cuando reciba las tres dosis estaré más protegida contra la COVID-19".

Añadió que vacunarse es un deber y un derecho de cada cubano, ya que la Revolución se ha esforzado mucho para que nadie quede desamparado en ningún aspecto, mucho menos contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Reconoció que los científicos desarrollaron un trabajo magnífico, con abnegación, día y noche, para alcanzar los logros que vemos hoy con Soberana, "la contienda no ha sido fácil, pero todos seguimos paʼlante", afirmó.

Luis Fernández Dueñas sobrepasa las siete décadas de vida y decidió dar su paso al frente cuando el grupo básico de salud de su CMF, el No. 15, acudió a su casa para conocer si estaba dispuesto a formar parte del estudio.

"Accedí de inmediato porque mis nietos viven conmigo y si yo me protejo, los cuido a ellos también", argumentó emocionado.

Dijo que el proceso es algo muy grande, bonito, ya que como los médicos de Cuba no hay, siempre tienen en cuenta a los adultos mayores y nos tratan bien, por eso me siento más tranquilo.

Aseguró confiar en los buenos resultados que va a tener esta investigación, puesto que los hombres y mujeres de ciencia del país tienen una excelente formación, impulsada por el líder histórico Fidel Castro.

"Con esto enseñaremos cuán equivocados están quienes hablan mal de la pequeña isla y sus candidatos vacunales, desde dentro y fuera; vamos a darles un duro golpe y demostraremos la eficacia de Soberana", concluyó enérgicamente Fernández Dueñas.

El ensayo clínico Soberana Centro comenzó el lunes 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, en los municipios cienfuegueros de Palmira y Cruces, con la inclusión de mil 166 pobladores de ambas localidades para evaluar la respuesta inmune de Soberana 01 respecto a Soberana 02.

0-28-soberana-palmira-cienfuegos-2.jpg

0-28-soberana-palmira-cienfuegos-3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar