Incrementa Artemisa medidas ante propagación de la COVID-19 (+Fotos)

0728-artemisa1.jpg

Artemisa, 28 de julio (ACN) El Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 en la localidad artemiseña de Güira de Melena adopta desde hoy nuevas medidas, ante la escalada de casos positivos en las últimas semanas, a fin de disminuir los contagios.

Como se ha informado por el Ministerio de Salud Pública en el parte diario emitido por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, el municipio acumula 514 casos positivos en los últimos 15 días, incluidos niños y embarazadas.

Acorde a tal situación, se establecieron 31 regulaciones para los consejos populares urbanos que podrían incrementarse o modificarse, según la evolución del escenario sanitario.

0728-artemisa2.jpg

Yanerdis Guerra Canto, directora municipal de Salud Pública en la localidad, declaró que esas acciones comprenden un mayor alcance de la pesquisa sanitaria para identificar a pacientes sintomáticos, elevar la percepción de riesgo en la población, el cumplimiento de los protocolos de aislamiento en el hogar y la distribución de medicamentos de la farmacia por mensajería.

Además, agregó, se reorganizan los servicios del policlínico y de la sala de infecciones respiratorias agudas con la próxima apertura de otros espacios en consultorios médicos para la toma de muestra y atención a pacientes sintomáticos en las áreas más complejas.

Elvis Domínguez González, jefe del GTT en Güira de Melena, informó que las medidas prohíben las reuniones, actividades sociales y otras que generen la salida o entrada de funcionarios fuera del municipio, excepto en caso imprescindible, y restringe el acceso a Playa Cajío.

Paralelamente aumenta el control en los puntos de frontera, autorizándose solo las visitas a otros municipios artemiseños con permiso del intendente municipal y a la provincia de La Habana solo a los casos facultados por el Gobernador provincial, precisó.

0728-artemisa3.jpg

En el centro urbano, añadió, se limita la movilidad, solo circula el personal aprobado para garantizar la producción y los servicios a la población, y se permite de forma excepcional el tránsito de las personas que tengan que acudir de manera urgente hacia los consultorios de la familia para la atención primaria y toma de muestras para diagnosticar la COVID-19.

Asimismo, solo circulará el transporte particular en función del traslado de pacientes o algún caso excepcional, en ambos casos portando el autorizo municipal, y se asegura la transportación de los trabajadores de la salud y casos puntuales que requieran movilidad.

Refirió que también se reorganizan los horarios de los centros laborales de producción y servicios hasta la una de la tarde, utilizando al personal imprescindible facultado y el trabajo a distancia, para cumplir con las medidas de restricción implementadas sin afectar la producción.

Lea aquí: Cierres y cuarentenas en Artemisa para frenar la COVID-19

Domínguez González señaló que, en el caso de la distribución de productos y alimentos de las entidades de Comercio y Gastronomía, la Industria Alimentaria, la Cadena del Pan, el Mercado Agropecuario Estatal, los puntos de venta de productos agropecuarios, las tiendas de CIMEX y TRD y el Sistema de atención a la Familia se utilizará la mensajería, organizando las ventas por circunscripción y zonas de defensa.

También, dijo, se suspende el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia (TCP), excepto los dedicados a la elaboración de alimentos que podrán seguir ejerciendo utilizando la variante de mensajería a domicilio, previa coordinación con el grupo de TCP del gobierno y también se paralizan temporalmente las ventas en las tiendas en moneda libremente convertible.

Indicó que se establece el servicio a domicilio para reparar y mantener equipos de cocción o enseres menores, no se permite velatorios en casa y se detiene el acceso a los cementerios.

Güira de Melena presenta hoy la situación más compleja de la provincia, con una tasa de mil 243 por cada 100 mil habitantes, seguido por Guanajay, Candelaria, San Cristóbal y Bauta, todos por encima de la tasa provincial de 556, mientras que en el territorio se mantienen mil 460 casos activos, 843 asistidos en las áreas de salud y 617 ingresados en instituciones médicas, hospitales y centros de aislamiento, informaron las autoridades provinciales de Salud.

0728-artemisa.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar