Prima organización en ensayo fase II de Soberana Centro en la provincia de Cienfuegos

0727-ensayo.jpg

Cienfuegos, 27 jul (ACN) Con laboriosidad de abejas andan los equipos de trabajo que acometen el ensayo clínico fase II de Soberana Centro desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, en los municipios de Palmira y Cruces, de la provincia de Cienfuegos.

El estudio aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos se aplica en mil 166 cienfuegueros, para evaluar la no inferioridad de la respuesta inmune en adultos del candidato vacunal anti-COVID-19 Soberana 01 respecto a Soberana 02, en esquemas de dos dosis y una dosis de refuerzo con Soberana Plus.

Médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, estudiantes de Medicina y Enfermería, funcionarios de organizaciones políticas y de masas respaldan la buena marcha del estudio.

Nimia Lorenzo González, jefa del departamento de enfermería en la dirección municipal de Salud de Cruces, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que resulta enaltecedora la respuesta de la población de Cruces, en ofrecerse como voluntarios para el ensayo, de ahí que pudimos hacer una buena selección acorde con los requerimientos de la investigación.

Lea aquí: Encabezan jóvenes primera jornada del ensayo clínico Soberana Centro en Cienfuegos (+Fotos)

Escogimos seis consultorios del Médico de la Familia, y lo dividimos tres por cada uno de los dos vacunatorios (puntos de vacunación) habilitados al efecto, y donde son inoculados la mitad de los candidatos, porque la otra parte corresponde a los pobladores del municipio de Palmira.

Organizamos el flujo por edades, de ahí que el primer día, lunes 26, correspondió a los jóvenes de 19 a 39 años, el martes continúa un segundo grupo y el miércoles 28 a los más envejecidos hasta la edad de 80 años, apuntó Lorenzo González.

"Realizamos una distribución de las áreas con una sala de espera donde los estudiantes de Medicina atienden a los voluntarios y revisan la historia clínica; luego esas personas van al laboratorio clínico donde les realizan extracción de sangre y test de antígeno; pasan luego a la consulta con el médico para valorar su estado".

Si no hay ninguna afectación, agregó, entonces entran al local de vacunación y más tarde van al área de observación donde permanecen por una hora bajo la atención de especialistas, quienes disponen de camilla y medicamentos necesarios para una intervención de urgencia, ante cualquier evento adverso, aunque no ha habido ninguno hasta el momento, afirmó.

0727-ensayo1.jpg

Cuando el equipo de la ACN llegó a uno de los vacunatorios de Cruces, Regla Batista Rodríguez, diputada a la Asamblea Nacional, le dio la bienvenida en la puerta donde vela para que se cumplan las medidas higiénico- sanitarias establecidas de enfrentamiento a la COVID-19.

Manifestó que ella es parte del grupo temporal de trabajo y apoya el proceso de vacunación de este estudio, toda una fortaleza para tener avances, y proteger a la población.

Hay mucha sincronización en el trabajo de estas tres jornadas de ensayo, pero continuaremos en los próximos ciclos, y el seguimiento cada cuatro meses a los voluntarios.

Destacó la diputada que en estos días en que los cubanos celebran el aniversario 68 de la Gesta del Moncada, el pueblo de Cruces dio su paso al frente, como hizo la heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, nacida en este poblado, cuyo natalicio estarán rememorando mañana 28 de julio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar