Un paso al frente por Soberana en el municipio de Palmira, en Cienfuegos (+Fotos)

Miguel Antonio Peña González fue de los primeros en dar un paso al frente y brindar su hombro como voluntario para el ensayo clínico Soberana Centro, que comenzó hoy en el municipio cienfueguero de Palmira con el objetivo de evaluar la respuesta inmune del candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Soberana 01 con respecto a la de Soberana 02 y una dosis de refuerzo de Soberana Plus.

Palmira, Cienfuegos, 26 jul (ACN) Miguel Antonio Peña González fue de los primeros en dar un paso al frente y brindar su hombro como voluntario para el ensayo clínico Soberana Centro, que comenzó hoy en el municipio Palmira de Cienfuegos con el objetivo de evaluar la respuesta inmune del candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Soberana 01 con respecto a la de Soberana 02 y una dosis de refuerzo de Soberana Plus.

Para el joven de 24 años, quien acudió de forma voluntaria al Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia (CMF) No. 13, en la capital municipal, formar parte del estudio representa un gran honor y es mucha responsabilidad.

"Me siento bien, feliz y orgulloso porque con mi aporte podré contribuir a probar la inmunidad del producto y, de ese modo, estaremos más cerca de la inoculación masiva", expresó Peña González a la Agencia Cubana de Noticias.

Dijo que confía plenamente en los científicos de Cuba que desarrollaron los candidatos, puesto que ese personal está altamente calificado.

Antonio Alejando Berovides Pérez, de 22 años de edad, también accedió a ser voluntario porque Cuba vive una compleja situación epidemiológica a causa de la pandemia de la COVID-19 y con su actitud puede ayudar a revertir ese fenómeno.

Afirmó estar contento, seguro de que todo saldrá bien y Soberana 01 alcanzará una elevada efectividad.

Manifestó que el país tiene excelentes hombres y mujeres de ciencia, por eso dijo confiar "en que cuando empiecen a aplicar esta vacuna a la población estaremos todos más protegidos".

Laydami Cárdenas González, coordinadora del Ensayo Clínico en el municipio, declaró que comenzaron el reclutamiento de los sujetos el sábado y domingo últimos, provenientes de cuatro CMF de las zonas de defensa Palmira Norte y Palmira Sur.

Añadió que de cada área buscaron 292 personas hasta completar un total de 584 participantes, trabajo desplegado por los equipos básicos de salud con el apoyo de las organizaciones de masas.

Cárdenas González señaló que se dividieron en dos áreas, el vacunatorio (punto de vacunación) número uno está ubicado en el policlínico Manuel “Piti” Fajardo y la zona dos se encuentra en la Casa de Abuelos municipal.

Anaelys Maceo Sinaele, asistente de investigación del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, explicó que una vez el sujeto firma su consentimiento le practican un examen físico y evalúan los criterios de inclusión.

Apuntó que ya dentro del proceso a la persona le toman los signos vitales, realizan test de antígeno, y si resulta negativo accede a una consulta de inclusión donde es reevaluado por un equipo médico; si no hay dificultad pasa a la extracción de sangre para posteriormente recibir el inmunógeno y permanecer en observación durante una hora.

A las 24, 48 y 72 horas posteriores a la primera dosis el sujeto vuelve a ser valorado y tendrá un seguimiento hasta llegar a la segunda, transcurridos 28 días, agregó.

Los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus fueron concebidas por el Instituto Finlay de Vacunas, y la actual investigación forma parte de una estrategia de desarrollo clínico de varios candidatos, lo que permitirá enfrentar con diversas alternativas la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19.

0-26-palmira-cienfuegos-2.jpg

0-26-palmira-cienfuegos-3.jpg

0-26-palmira-cienfuegos-4.jpg

Miguel Antonio Peña González fue de los primeros en dar un paso al frente y brindar su hombro como voluntario para el ensayo clínico Soberana Centro, que comenzó hoy en el municipio cienfueguero de Palmira con el objetivo de evaluar la respuesta inmune del candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Soberana 01 con respecto a la de Soberana 02 y una dosis de refuerzo de Soberana Plus.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar