Cuba avanza en la vacunación anti-COVID-19 mientras reporta altas cifras de contagios

 Cuba avanza en la vacunación anti-COVID-19 mientras reporta altas cifras de contagios


La Habana, 24 jul (ACN) Cuba concluye la semana con avances en su proceso de vacunación contra la COVID-19, que incluye la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, un estudio de intervención y ensayos clínicos de los candidatos vacunales desarrollados en el país.

Al cierre del 22 de julio, se habían administrado en la Isla un total de ocho millones 681 mil 522 dosis, y dos millones 303 mil 507 personas ya habían completado el esquema de tres dosis.

Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), tres millones 452 mil 771 cubanos recibieron al menos una dosis de alguno de los inmunógenos, mientras dos millones 925 mil 244 tienen una segunda.

Trascendió este viernes que en los próximos días los municipios restantes de la capital y varios de Santiago de Cuba culminarán el esquema, a la vez que marcha la inmunización en grupos vulnerables como pacientes nefróticos, en hospitales psiquiátricos, hogares de ancianos y centros psicopedagógicos.

El proceso avanzará en la próxima semana en Cuba hacia las cabeceras provinciales que no se habían incluido con anterioridad, y también comenzará la vacunación de embarazadas de segundo y tercer trimestre y mujeres que están lactando.

Fue noticia además que un ensayo clínico Fase I/II con personas convalecientes de la COVID-19 comenzó el pasado martes en La Habana, para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal Mambisa y la vacuna Abdala en este grupo poblacional.

El estudio incluye a 120 voluntarios con al menos dos meses de haber recibido el alta médica, residentes del municipio de Centro Habana, entre los 19 y 80 años de edad, y consiste en la aplicación de los fármacos en cuatro grupos de aleatorización, tres de ellos correspondientes a Mambisa y uno a Abdala.

Sobre el ensayo clínico que se desarrolla en población pediátrica, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) resaltó el lunes la alta seguridad demostrada por el candidato vacunal Soberna 02.

Lea más:

Informamos este viernes que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó el ensayo clínico Soberana Centro con el candidato vacunal Soberana 01, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, en su Fase II.

Un total de mil 166 sujetos de la provincia de Cienfuegos estarán incluidos en este estudio, que se propone evaluar la no inferioridad de la respuesta inmune en adultos del fármaco respecto a Soberana 02 en esquemas heterólogos de dos dosis y una dosis de refuerzo con Soberana Plus.

En cuanto a la situación epidemiológica del país, trasciende que solo en lo que va de julio se han diagnosticado más de 122 mil personas, y el número de fallecidos superó los 900.

Actualmente se encuentran ingresados con diagnóstico positivo al patógeno 39 mil 521 pacientes, de los cuales 39 mil 210 presentan una evolución clínica estable, y 311 se atienden en las terapias intensivas: 131 críticos y 180 graves.

Cuba acumula hasta el momento 282 mil 267 pacientes recuperados de la COVID-19, una cifra que representa el 87 por ciento del total de confirmados desde la aparición de los primeros casos en marzo de 2020.

Atendiendo a la compleja situación epidemiológica que presenta el país, son aplicados nuevos protocolos que agilizan el diagnóstico y tratamiento de casos positivos al nuevo coronavirus.

Esta semana comunicamos que entre los cambios más importantes está que si una persona de bajo riesgo clínico es positiva al test de antígeno, podrá ser ingresada en el hogar con medidas terapéuticas; mientras que los pacientes de alto riesgo serán trasladados hacia los hospitales.

Del mismo modo, aunque el diagnóstico resultara negativo y el individuo presentara síntomas del SARS-COV-2, a la vez que sus patologías sean consideradas de mediano y alto riesgo, será internado en las unidades de salud.

Además, los contactos de casos confirmados a la COVID-19 permanecerán aislados en sus domicilios por un periodo de 14 días, a la vez que se realizarán estudios poblacionales de forma estratificada, previa consulta y aprobación del Grupo Técnico Nacional del MINSAP.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar