Nuevas variantes aumentan severidad de la COVID-19

 

Nuevas variantes aumentan severidad de la COVID-19

La Habana, 19 jul (ACN) En medio de un contexto epidemiológico marcado por la circulación de nuevas cepas en el país, se evidencia un aumento de la severidad de la COVID-19 en los pacientes infectados.

Así lo detalló Narciso Argelio Jiménez Pérez, profesor auxiliar del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), durante su comparecencia televisiva en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, quien recalcó, además, en el elevado nivel de propagación de la variante Delta (aislada por primera vez en la India), cuya presencia se hace cada vez más notables en toda la nación.

Leer más:

Según explicó el también especialista en Segundo Grado en Medicina Interna e Intensiva, la repercusión clínica de estas mutaciones del nuevo coronavirus está relacionado con su alta incidencia en el orbe y, al contagiarse más personas, los números de severidad y mortalidad aumentan.

Jiménez Pérez también expuso que la población es el incubador de este virus, por lo que ningún país estará seguro hasta lograr los niveles de cobertura de vacunación a nivel global.

La circulación de las nuevas cepas conlleva a disminución de la eficacia de las vacunas, una pérdida de acción efectiva de los anticuerpos monoclonales y una posible reinfección en los pacientes convalecientes a la enfermedad, dijo el Máster en Infectología.

En poco tiempo la variante India (B.1.617.2) ha logrado imponerse sobre la del Reino Unido (B 1.1.7) por sus elevados mecanismos de generación y altos niveles de replicación, afirmó.

Leer más:

El experto señaló igualmente que Delta se transmite con mayor facilidad debido a las mutaciones que ayudan a su acoplamiento con las células del organismo humano y, por tanto, escapa a la respuesta innata del interferón clase 1.

Sobre las manifestaciones clínicas, dijo que estas se pueden prolongar después de las cuatro semanas en los pacientes, y alertó que si los síntomas como la fiebre se prolonga en el tiempo es necesario actuar para evitar las complicaciones graves.

Ante el complejo escenario epidemiológico que azota a todo el mundo, el especialista recalcó en el cumplimiento de las medidas de prevención advertidas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar