Servicio de hemodiálisis beneficia a pacientes con coronavirus (+Fotos)

0716-hemodiálisis.jpeg

Cárdenas, Matanzas, 16 jul (ACN) El servicio de Nefrología y Hemodiálisis en el hospital cardenense beneficia hoy a 42 pacientes con insuficiencia renal crónica, de ellos cuatro infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la mortal enfermedad COVID-19.

Cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio es premisa para el trabajo del equipo sanitario que atiende a personas inmunodeprimidas, mientras esta región de la cubana provincia de Matanzas sufre el peor rebrote de la pandemia.

Rafael Pérez Sequeira, especialista en Nefrología, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que de los ocho riñones artificiales en funcionamiento se reservó uno solamente para los positivos en SARS-CoV-2, quienes permanecen ingresados en el propio hospital territorial Julio Aristegui Villamil.

La hemodiálisis es un método de depuración extracorpórea que puede generar múltiples complicaciones ligadas al tratamiento dialítico, si a eso se le añade la COVID-19 los casos pueden agravarse, pero hasta el momento los cuatro positivos evolucionan favorablemente, señaló el doctor.

Pérez Sequeira confirmó que el resto de los pacientes accede normalmente al tratamiento para lo cual se realizó una redistribución del servicio, y en todos los casos se asegura el traslado en taxis desde y hacia sus hogares tanto en el municipio de Cárdenas como en otras localidades, entre ellas Jovellanos.

0716-hemodiálisis1.jpeg

Me siento muy bien con la atención que me dan aquí desde hace tres años, a pesar de la carencia de algunos medicamentos el personal hace un gran esfuerzo por nosotros, expresó la paciente Dolores Ramos de La Cruz, de 67 años de edad y residente en esta ciudad occidental.

Beatriz Scull Guzmán, jefa de enfermería del servicio, refirió que la labor diaria demanda un esfuerzo extra de todo el equipo, diezmado porque varios de sus integrantes se infectaron con el coronavirus en la comunidad, pese a lo cual se mantiene la estabilidad de dos equipos de trabajo en turnos alternos.

Es esencial el uso de los medios de protección como caretas, nasobucos (mascarillas), guantes y sobrebatas, además de emplear sustancias desinfectantes, resaltó Scull Guzmán, quien acotó que los pacientes acceden a través de un área lateral para evitar el contacto con el resto de las personas en el hospital.

0716-hemodiálisis2.jpeg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar