Pacientes con nefropatías reciben vacuna Abdala en Ciego de Ávila

Más de 50 personas que se encuentran en régimen de hemodiálisis por las nefropatías que padecen comenzaron a recibir la primera dosis de la vacuna antiCOVID, Abdala, como parte de la intervención sanitaria que se desarrolla desde este lunes en el municipio de Ciego de Ávila.

Ciego de Ávila, 13 jul (ACN) Más de 50 personas que se encuentran en régimen de hemodiálisis por las nefropatías que padecen comenzaron a recibir la primera dosis de la vacuna antiCOVID, Abdala, como parte de la intervención sanitaria que se desarrolla desde este lunes en el municipio de Ciego de Ávila.

La doctora Yelec Estrada Guerra, al frente del proceso, explicó al sitio Radio Surco digital que los beneficiados habitan en municipios del sur de la provincia y tienen garantizada la transportación mediante el servicio gratuito de Cubataxi hasta el centro oftalmológico, aledaño al hospital Antonio Luaces, que funciona como vacunatorio.

Destacó la facultativa la importancia de proteger con el inmunógeno a este grupo de riesgo, propenso a las complicaciones con enfermedades infecciosas como la trasmitida por el virus SARS CoV-2.

En Ciego de Ávila 126 puntos vacunatorios, radicados en Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, escuelas y centros de trabajo, participan desde este lunes en la inmunización de unas 100 mil personas.

Esta intervención sanitaria se suma a la que ya está en marcha en el municipio de Morón, en correspondencia con la complejidad epidemiológica que presentan ambas localidades a causa del incremento de la trasmisión de la pandemia.

Yipsi González Borroto, jefa del Programa de Inmunización en la provincia, explicó que previamente se capacitó al personal que participa en el proceso y se determinó el universo a vacunar, que incluye al Hospital Psiquiátrico Nguyen Van Troi, al Hogar de Ancianos y a las personas encamadas, las cuales serán visitadas en sus casas desde cada área de salud.

El proceso ha requerido el reajuste y organización del personal de salud en el sistema de atención primaria y la incorporación de estudiantes de la carrera de medicina para garantizar las fuerzas necesarias en cada punto de inmunización, en momentos en que la provincia muestra crecimientos inusitados en la cifras diarias de contagiados.

Como apoyo para la atención a los casos positivos y evitar su agravamiento o pase a estadios críticos, llegó hoy al territorio un contingente de médicos e intensivistas, que concluyeron su misión en la República Bolivariana de Venezuela y en los próximos días debe incorporarse un número similar de personal de enfermería.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar