Cuba trabaja en variantes de vacunas ante nuevas cepas del SARS-CoV-2

0712-marta-ayala.png

La Habana, 12 jul (ACN) Marta Ayala Ávila, directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó hoy que Cuba trabaja en variantes de vacunas ante la aparición de nuevas de cepas del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Tenemos la capacidad de aislar las cepas, de evaluar respuesta inmune y de tener una vacuna con esas mutantes, afirmó la científica al intervenir en una comparecencia en cadena nacional en la que participó Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Señaló que ya se está hablando en el mundo de la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo y Cuba puede adelantarse y prever esta situación.

Ayala Ávila hizo referencia a la reciente aprobación del uso de emergencia de Abdala, con lo cual se convirtió en la primera vacuna latinoamericana y caribeña, y anunció que Soberana 02 también está en camino de obtenerla.

Al referirse a Abdala, que se aplican tres dosis –una cada 14 días-, aclaró que requiere de un tiempo posterior a la última inyección para que se exprese su efecto en el sujeto.

Lea aquí:

La vacunación reduce la posibilidad de enfermarse, y en caso de hacerlo, el paso a formas graves y críticas de la enfermedad, dijo.

Insistió en que es ilógico pensar que deben contagiarse todos para vencer al virus, sino que debe potenciarse la responsabilidad individual y no dejar todas las esperanzas en las vacunas, pues estas constituyen una herramienta más en el enfrentamiento a la pandemia.

Recordó que en la obtención de los candidatos vacunales cubanos se basaron en las experiencias de la isla en la producción de este tipo de fármacos y que la decisión de contar con productos propios fue acertada debido a que actualmente los países más pobres son los más desfavorecidos.

Nos dan la posibilidad de responder ante rebrotes de una manera innovadora y de lograr respuestas más efectivas, alegó.

La directiva acotó que los ensayos clínicos fase III que se han hecho en el país son de primer mundo y pueden costar millones de pesos y Cuba los hizo, además, en una circunstancia epidemiológica compleja.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar