Mantiene Camagüey altos índices de contagio de variante sudafricana del SARS-CoV-2


Mantiene Camagüey altos índices de contagio de variante sudafricana del SARS-CoV-2

Camagüey, 9 jun (ACN) La provincia de Camagüey muestra actualmente la tasa de incidencia de contagios por COVID-19 más alta desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, con 541,7 casos por cada 100 mil habitantes, y la cepa sudafricana es la que posee una mayor presencia en la actualidad.

Todos los municipios tienen casos autóctonos del mortal virus, pero es el Carlos Manuel de Céspedes el de más índice de contagio, seguido por capital provincial, Florida y Vertientes, informó en conferencia de prensa el doctor Carlos Morán Giraldo, subdirector general de Salud Pública.

De los casos de SARS-CoV-2 confirmados en el mes de junio en la provincia, el 94,1 por ciento de las muestras positivas procesadas fueron de esa variante, principal incidencia que favorece las actuales altas cifras de la pandemia por su superior capacidad de propagación y agresividad al organismo, reflejada en complicaciones de la enfermedad y hasta la muerte, dijo.

Al referirse a las principales causas de la alta cifra de contagios el especialista señaló la escasa rigurosidad de las pesquisas, la violación de las medidas de distanciamiento físico y el incorrecto uso del nasobuco, pues al ser una enfermedad respiratoria, son estas dos últimas las más importante acciones preventivas.

La población tampoco está cumpliendo con la responsabilidad social necesaria, pues oculta los síntomas al personal del pesquisaje que acude a los hogares, lo cual es extremadamente peligroso para su salud, la de su propia familia y la comunidad, donde actualmente se presenta la mayor tasa de enfermos, agregó.

Además, insistió en cuanto debe incrementarse la percepción de riesgo en los trabajadores para evitar el surgimiento de eventos institucionales.

Lea más:

Al referirse a los problemas ocurridos recientemente en el Laboratorio de Biología Molecular emplazado en esta ciudad, lo cual acarreó la paralización sus labores y el retraso del proceso de las muestras, explicó que tras esa situación se realizaron por expertos del país acciones de capacitación al personal, y tras su desinfección, entre otras acciones, entró de inmediato en funcionamiento.

Morán Giraldo explicó que actualmente los servicios de terapia intensiva están ocupados al 75 por ciento, cuentan con disponibilidad para mantener los servicios de ventilación, y existen las capacidades para ampliar ese número en los próximos días de ser necesario.

Diariamente los casos detectados se han incrementado a 1,4 veces y el promedio por jornada no baja de los 160, lo cual nos indica que no son necesarias más medidas sino la rigurosa ejecución y cumplimiento de las ya establecidas, una tarea de todos por igual, aseveró el galeno.

En la última semana en Camagüey se han confirmado dos mil 111 casos del SARS-CoV-2, una alarmante cifra.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar