Más de mil contagios de COVID-19 en edades pediátricas en un día

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 9 jul (ACN) Cuba diagnosticó en la última jornada mil 275 nuevos casos positivos al virus del SARS-CoV-2 menores de 20 años, de ellos, mil 047 en edades pediátricas (hasta 18 años), lo que representa el 16,3% del total de pacientes detectados con la enfermedad este jueves en el país.

Esta es la cifra más elevada en toda la pandemia y ya totalizan 32 mil 032 niños, lactantes y adolescentes contagiados con la COVID-19 en la nación antillana, precisó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su habitual comparecencia trasmitida por la Televisión Cubana.

Alertó el eminente epidemiólogo que en los últimos 15 días se han diagnosticado ocho mil 185 pacientes pediátricos, con una elevada cifra de 546 como promedio diariamente, y solo este jueves se reportaron 366 casos más que en la jornada anterior.

Precisó el experto que en el mes de julio y hasta el día ocho se han confirmado cinco mil 173 casos, con un promedio de 647 contagios diariamente en ese grupo etario.

Lea aquí:

Estas cifras hablan mucho de cómo se está protegiendo a este grupo etario y de lo severo del virus que continúa incrementando cada vez más su cuadro clínico, dijo el doctor Durán, quien nuevamente llamó a reforzar las medidas ya adoptadas y evitar la movilidad.

En este espacio también la doctora Lissette López, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap, señaló que hoy los servicios pediátricos amanecen de una manera bien comprometida y desafortunadamente estamos prácticamente rompiendo record negativos de cifras de contagios.

Ello se traduce en población pediátrica hospitalizada, que si bien en su mayoría evoluciona favorablemente, el solo hecho de enfermar y de ser institucionalizado implica un riesgo desde el punto de vista psicológico y biológico, remarcó.

Nuevamente esta semana la pediatría cubana se vistió de luto con el fallecimiento de un lactante por complicaciones con el virus SARS-CoV-2, lamentó la funcionaria del Minsap.

Alertó que los más de mil casos reportados en las últimas 24 horas son prácticamente la totalidad de los niños, lactantes y adolescentes que enfermaron desde marzo a diciembre de 2020.

Con las cifras más altas de contagios ayer se encuentran Matanzas: 628, y de los 64 menores de un año reportados en esa jornada, 33 son de ese territorio, epicentro de la pandemia, lo que constituye un riesgo exponencial, enfatizó.

Los servicios pediátricos de Matanzas están en una situación de tensión porque, si vemos los registros de hoy, 628 casos exceden mucho la capacidad de un hospital pediátrico y Cuba es un único sistema de salud y despliega las capacidades en función de las necesidades, recalcó.

También mencionó a Santiago de Cuba, con 72, y Guantánamo, 98 casos pediátricos en la última jornada.

Excepto el municipio especial Isla de la Juventud, el resto del país está en “bombillo rojo”, advirtió la jefa del grupo nacional de pediatría del Minsap, quien aconsejó que lo más importante es: pensar en la COVID-19; descartarla y enfrentarla.

Estamos ante una de las variantes de preocupación de las cepas y esto exige más ocupación por todos los eslabones de la sociedad, recalcó.
A pesar de que esta variante tiene una capacidad de contagiosidad elevada y está golpeando más a la población pediátrica, las medidas de prevención son el denominador común, significó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a que los niños deben evitar estar en lugares cerrados y que no cumplan los requerimientos; también en lugares con una conglomeración importante y se debe evadir el vínculo directo con contactos positivos, subrayó.

“Es importantísimo que la familia se prepare en esta contienda y cumpla con las medidas del Quédate en Casa, a grandes momentos, grandes exigencias en el hogar, y grandes responsabilidades de todos”, refiere la especialista al citar la convocatoria de la OMS dirigida a los padres y familiares en el hogar, quienes deben ser capaces de identificar cuáles son los más vulnerables.

Ante cualquier síntoma acudir al médico, urge en estos momentos cuidarnos todos pero en la primera infancia extremar las medidas de protección, evitar la movilidad, mantener el distanciamiento físico, usar correctamente el nasobuco y las medidas higiénico-sanitarias para impedir la infestación con ese virus cada vez más contagioso y letal con la circulación de nuevas cepas, concluyó .

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar