Cuba continúa con indicadores negativos de contagios y fallecidos por COVID-19

 

Cuba continúa con indicadores negativos de contagios y fallecidos por COVID-19

La Habana, 9 jul (ACN) De las 44 mil 653 muestras estudiadas en la última jornada en los laboratorios de biología molecular del país, seis mil 442 resultaron positivas a la COVID-19, (dos mil 603 más que el día anterior) y fallecieron 28 personas, las cifras más altas en toda la pandemia desde el 11 de marzo del año precedente.

Según el parte ofrecido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), ello representa el 14.4% de positividad de todas las muestras procesadas ayer, cuando Matanzas, epicentro de la pandemia, reportó tres mil 559 nuevos casos y el 46% de las muestras resultaron positivas.

Leer más:

Esos indicadores, extremadamente negativos, traducen la alta trasmisión del SARS-CoV-2 en el país, expresó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, luego de trasmitir las condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos de nueve provincias, entre ellos, una materna de 37 años de edad, de Matanzas.

Otra vez la voz autorizada del Minsap, en su comparecencia por la Televisión Cubana, insistió en la necesidad de seguir protegiéndose de la terrible enfermedad, en tanto avanza la intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, de los cuales suman más de un millón 600 mil personas en el país que han recibido las tres dosis.

Leer más:

El experto explicó que de los seis mil 422 nuevos casos, seis mil 381 son autóctonos y 41 importados, mientras en 88 pacientes aún se trabaja para identificar la fuente de infección.

Recalcó el doctor Durán que solo el 8,4% de todos los nuevos casos detectados ayer con la enfermedad estaban asintomáticos, lo que demuestra lo severo del cuadro clínico que comienza sus síntomas desde el momento del diagnóstico.

Actualmente se encuentran ingresados en el país 49 mil 251 pacientes, de ellos, 16 mil 891 sospechosos, ocho mil 030 en vigilancia y 24 mil 330 confirmados, la cifra más alta reportada durante toda la pandemia en Cuba, introducida hace casi 16 meses.

Leer más:

Con los nuevos casos de la jornada anterior Cuba acumula 224 mil 798 personas diagnosticadas con ese coronavirus, de las cuales 198 mil 981 han sido recuperados y ayer se otorgaron tres mil 163 altas médicas, significó el especialista.

También aclaró que de los 50 mil 070 nuevos contagios diagnosticados en los últimos 15 días, el 97,8 son consecuencia de la trasmisión autóctona, dispersa por todo el país.

Durán advirtió que desde el 16 de mayo en Cuba se diagnostican más de mil casos autóctonos cada día, cifra que ha ido en aumento de forma exponencial pues en los últimos 21 días está por encima de mil 400; en los últimos 14 días sobrepasa los dos mil 300; en los tres días anteriores por encima de tres mil 500 y hoy se ha reportado la cifra más elevada.

Nuevamente llamó la atención sobre los contagios en menores de 20 años que ayer totalizan mil 275, de ellos, mil 047 en edades pediátricas (hasta 18 años), con lo cual se acumulan 32 mil 032 niños, lactantes y adolescentes infectados con la COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar