Avanza intervención sanitaria en población de Camagüey


Avanza intervención sanitaria en población de Camagüey

Camagüey, 8 jul (ACN) Más de 178 mil 500 personas recibieron la primera dosis del candidato vacunal anti- COVID-19 Abdala, lo cual representa el 76, 5 por ciento de las previstas a inmunizar en la intervención sanitaria desplegada en la población de la capital provincial de Camagüey, entre las de más contagios de la enfermedad en Cuba.

Sonia González Vega, jefa de la sección de Atención Primaria en la dirección de Salud Pública del territorio, declaró a la prensa que entre mañana y el sábado próximo se pretende culminar la primera etapa, en dependencia de la disponibilidad de los recursos y la cooperación de los ciudadanos.

El último día serán vacunados en sus domicilios los encamados, postrados, o con algún impedimento para caminar, quienes no pueden acudir a los consultorios del médico y enfermera de la familia y otros locales alternativos establecidos, si bien en algunos lugares ya se les aplicó el producto a esas personas, puntualizó la investigadora principal de la intervención sanitaria en la región .

Profesionales entrenados llegarán hasta las viviendas y esperarán el tiempo establecido -alrededor de 45 minutos-, en aras de vigilar la posible aparición de una reacción adversa en los pacientes.

Hasta la fecha los eventos reportados son muy leves, al igual que sucedió recientemente durante la inmunización a trabajadores de la Salud Pública, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay y otros grupos de riesgo, refirió.

Subrayó que no se dejará de vacunar a los excluidos por alguna causa momentánea, ya sea hipertensión arterial o la presencia de una infección por la cual toman antibióticos, y serán adoptadas estrategias como dejar un remanente en un policlínico para beneficiar a esos camagüeyanos.


La administración de la segunda dosis comenzará el lunes venidero por los primeros consultorios escogidos para la prueba piloto, y los restantes continuarán 14 días después de haberse incorporado.

A su vez, a los pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal se les suministrará desde mañana y el sábado con la presencia de un nefrólogo, según especificó la especialista de segundo grado en Medicina General Integral.

En el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, funcionará el vacunatorio dispuesto para ello y otros dos lo harán en los municipios de Florida y Nuevitas, donde también reciben apoyo dialítico en una sala con ese fin, los afectados por una enfermedad renal crónica.

Lea más:

Próximamente empezará la primera fase de la vacunación de pacientes en el sitio clínico del Hospital Psiquiátrico René Vallejo Ortiz, así como fue realizada la solicitud para emprender el proceso en el Centro de Protección Social de la provincia, acotó González Vega.

La intervención sanitaria en la población llegará hasta Florida y Nuevitas, donde existen buenas condiciones y continúan con los preparativos, en tanto, fue solicitado iniciarla igualmente en Carlos Manuel de Céspedes por la muy alta incidencia de la pandemia en esa demarcación, explicó.

Parte de las 267 dosis del candidato Soberana Plus enviadas al territorio, hasta el momento, fueron aplicadas también a trabajadores sanitarios y alumnos de la Universidad Médica que hayan contraído la COVID-19 hace más de dos meses.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar