Reciben el beneficio de Abdala pacientes bajo régimen de diálisis en Cienfuegos (+Video y Fotos)

 Reciben el beneficio de Abdala pacientes bajo régimen de diálisis en Cienfuegos

Cienfuegos, 8 jul (ACN) Unos 120 pacientes que se acogen al servicio de hemodiálisis reciben desde hoy los beneficios de Abdala, candidato vacunal de Cuba, en una intervención sanitaria con grupos de alto riesgos en la provincia de Cienfuegos.

La doctora Beatriz Molina Ramírez, especialista de segundo grado y profesora de la cátedra clínica de Medicina Interna, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esta aplicación la hacen a pacientes con insuficiencia renal crónica grado cinco en hemodiálisis, sin procesos infecciosos, que no se hayan contagiados con la COVID-19 y no tengan tratamiento con inmunosupresión a altas dosis mayor de 60 milígramos

Reciben el beneficio de Abdala pacientes bajo régimen de diálisis en Cienfuegos

Leer más:

Con gran cuidado de las medidas higiénico-sanitarias, en esta intervención separaron los pacientes de los acompañantes, hay distanciamiento físico, y una población reducida, porque en una primera jornada serán vacunadas 60 personas y el resto en la siguiente.

Indicó la especialista que el personal tanto de médicos como enfermería recibieron capacitación al respecto, mientras el vacunatorio del hospital provincial fue certificado desde el comienzo de la intervención sanitaria en el país.

Para atender a los enfermos dialíticos durante la vacunación, en esa instalación médica cuentan con suficiente personal de salud del Hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima (GAL) y el Centro Ambulatorio Especializado de Cienfuegos, además permanecen allí tres nefrólogos especialistas de segundo grado.

Julio Fernández Águila, jefe de servicio de Hematología y máster en ensayos clínicos, está responsabilizado con la intervención sanitaria en el GAL, pero hoy más que médico parece un padre conduciendo a sus pequeños hijos, aunque la mayoría de los pacientes peinan canas.

Atento al funcionamiento de cada detalle, dentro y fuera del área de la vacunación en el hospital, Fernández Águila explicó que estos pacientes son muy susceptibles, vulnerables, por su enfermedad de base, y con frecuencia están inmunes deprimidos.

Reciben el beneficio de Abdala pacientes bajo régimen de diálisis en Cienfuegos

Leer más:

Comentó que ellos deben venir tres veces a la semana a dializarse a los hospitales, y esa sola exposición al contacto con otras personas ya les convierte en pacientes con alto riesgo a la COVID-19.

Como por su enfermedad generalmente presentan hipertensión, le damos un mayor seguimiento, y por ello, luego de inyectarse, en el local de espera u observación permanecen enfermeras, intensivista y nefrólogos, abundó el experto.

 

Acá, aseguró, en este mismo local realizamos la intervención sanitaria con la vacunación a todo el personal de salud del GAL, y realmente se reportan muy pocos eventos adversos de Abdala.

Luisa Hurtado Estrada, una paciente de 80 años con más de un año bajo diálisis, dijo sentirse muy agradecida, contenta y confiada por la vacuna cubana y “creo que es mucho el esfuerzo del país por la salud del pueblo en general, sobre todo la mía, que soy muy vulnerable”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar