Abdala: protección para pacientes de hemodiálisis

Abdala: protección para pacientes de hemodiálisis

Santiago de Cuba, 7 jul (ACN) Luis Manuel Aseff, paciente con tratamiento de hemodiálisis hace una década, recibió hoy la primera de las tres dosis de Abdala, como parte de la intervención sanitaria en este grupo vulnerable iniciada en Cuba.

Tras aplicársele el fármaco en el hospital Juan Bruno Zayas, de esta ciudad, el santiaguero de 73 años agradeció a los científicos y a los profesionales de la salud por protegerlo contra la COVID-19.

Atento a las informaciones sobre cuándo se beneficiaría con el fármaco de 92,28 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática, Aseff contó que desde la noche anterior no pudo dormir por la emoción de saberse inmunizado con una vacuna de su país.

Abdala: protección para pacientes de hemodiálisis

Pese a la seguridad que nos dará este producto, no descuidaré –bajo ningún concepto- las medidas higiénico sanitarias indicadas ni el uso del nasobuco, y lo mismo deberían hacer todos los cubanos para salir de este problema y ayudar al gobierno y los médicos, quienes trabajan intensamente por nuestro bienestar, advirtió.



Agustín Ravelo, jefe provincial del grupo de Nefrología, dijo a la ACN que esta intervención abarca a todos los pacientes atendidos mediante métodos sustitutivos de la función renal en los ocho centros de tratamiento dialítico y hemodialítico del territorio, ubicados tres de ellos en Santiago de Cuba y uno en Guamá, San Luis, Palma Soriano y Contramaestre, respectivamente.

Lea más:

La vacunación de estas personas llegó después de probada la seguridad del producto, que en las fases de ensayo clínico reportó escasas reacciones adversas, en su mayoría leves y moderadas, elemento a tener en cuenta por la susceptibilidad, propia del padecimiento, precisó el especialista.

Ravelo significó la importancia de la inmunización en este grupo poblacional, porque los daños del sistema inmunológico se combinan con el de otros y debilitan el organismo, de ahí que la COVID-19 impacte severamente a esos pacientes, causándoles, incluso, la muerte.

Abdala: protección para pacientes de hemodiálisis

Cada 14 días, en la jornada siguiente al tratamiento dialítico, alrededor de 300 santiagueros acudirán a los siete vacunatorios habilitados en la provincia para la inoculación de Abdala, candidato vacunal anti SARS-Cov-2 desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Lea también:

Ellos, Luis Manuel y los más de tres mil cubanos auxiliados con terapia de reemplazo renal en la mayor de Las Antillas, estarán desde hoy más protegidos frente al nuevo coronavirus.

Abdala: protección para pacientes de hemodiálisis

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar