Sigue alto el pico de contagios y fallecidos por COVID-19 en Cuba

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 7 jul (ACN) Durante los primeros seis días del mes de julio en Cuba se han diagnosticado 20 mil 632 pacientes con la COVID-19 y fallecieron 103 personas por complicaciones de esa enfermedad, con un promedio de tres mil 439 en cada jornada y 17 decesos, las cifras más elevadas durante toda la pandemia.

En opinión del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) hay mucho riesgo por la alta trasmisión en todo el país del SARS-CoV-2, y la circulación de nuevas variantes genéticas y mutacionales que lo hacen más contagioso, agresivo y letal, al igual que en otras partes del mundo.

Por tal motivo reiteró una vez más en la necesidad de la autorresponsabilidad y el cuidado de los niños, lactantes y adolescentes, que se incluyen en edades pediátricas, y los adultos mayores, grupos más vulnerables y que cada día incrementan el número de casos, y llamó a arreciar aún más las medidas adoptadas para el control de la pandemia.

En la habitual comparecencia trasmitida por la Televisión Cubana, el renombrado epidemiólogo informó que ayer en Cuba se diagnosticaron tres mil 664 pacientes positivos a la enfermedad, y 18 fallecidos, de ellos 17 fueron contactos de confirmados anteriormente.

Lea aquí: Supera Cuba los seis millones 600 mil dosis de candidatos vacunales anti-COVID-19

Trasmitió las condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, pertenecientes a ocho provincias, entre ellos, una embarazada de 23 años de edad del municipio matancero de Los Arabos, que padecía de asma bronquial y había sido operada anteriormente.

Alertó el experto que en la última jornada se estudiaron en los laboratorios de biología molecular del país 39 mil 905 muestras y resultaron positivas el 9,9%.

Todos los territorios, excepto el municipio especial Isla de la Juventud que no reporta casos hace 21 días, están por encima del 5% de positividad de esas pruebas, resultando los más elevados Cienfuegos, Matanzas, Sancti Spíritus, Pinar del Río y Mayabeque, recalcó.

Del total de confirmados este martes, tres mil 622 son por trasmisión autóctona y 42 importados; mientras el 96% son contactos de confirmados anteriormente y en 103 pacientes se trabaja para precisar la fuente de infección, notificó.

Con las cifras más altas de casos confirmados ayer, se ubican Matanzas: 806; La Habana: 666; Santiago de Cuba: 390, Pinar del Río: 223, Sancti Spíritus: 218; Cienfuegos: 192; Ciego de Ávila 181; Guantánamo 166; Villa Clara: 151 y Camagüey con 132, precisa el parte del Minsap.

Durán explicó que el 21,3% (780) pacientes diagnosticados ayer estaban totalmente asintomáticos al momento del diagnóstico, lo que evidencia que con las nuevas cepas las manifestaciones clínicas que está teniendo este virus empiezan más temprano.

En Cuba, de los 214 mil 577 casos diagnosticados con ese coronavirus, se mantienen ingresados activos 20 mil 882, la cifra más alta en toda la pandemia desde hace casi 16 meses, y de ellos se atienden en las terapias intensivas 184 pacientes confirmados: 79 en estado crítico y 105 graves, precisó la voz autorizada del Minsap.

Con los 18 fallecidos este martes totalizan mil 405 muertes, precisó el doctor Durán, quien también dio a conocer que en la jornada se otorgaron tres mil 071 altas, y ya suman 192 mil 234 pacientes recuperados, no exentos de secuelas que deja esa enfermedad.

Actualmente se encuentran ingresados 43 mil 469 pacientes, de ellos, 13 mil 907 sospechosos, ocho mil 680 en vigilancia y 20 mil 882 activos confirmados, 575 más que el día anterior, significó.

Sigue creciendo el pico en los menores de 20 años y ayer se reportaron 733 en ese grupo etario, el 20% de todos los diagnosticados en esa jornada.

Lo más alarmante es que 681 de ese total están comprendidos en edades pediátricas (menores de 18 años) y con las cifras más altas de contagios se ubican Matanzas: 147; La Habana: 101, Santiago de Cuba: 73, y Mayabeque: 36, significó el epidemiólogo cubano, quien no se cansa de repetir el peligro que acarrea ese grupo, que incluye a los lactantes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar