Beneficiados hasta hoy más de 70 mil camagüeyanos con candidato vacunal Abdala

Abdala, un candidato vacunal también para niños y adolescentes

Camagüey, 4 jul (ACN) Cuando la provincia de Camagüey se encuentra desde hace tres días ajustando acciones para disminuir riesgos y proteger a la población ante la amenaza de la tormenta tropical Elsa, la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala continuó y hoy más de 70 mil personas en esta ciudad ya recibieron su primera dosis.

Más de 280 sitios clínicos habilitados en la demarcación, ya sea consultorios del médico y enfermera de la familia u otros locales alternativos, acogen la inmunización, tras ser certificados por grupos de trabajo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, del Ministerio de Salud Pública y de la dirección del sector en el territorio.

Sonia González Vega, investigadora principal de la intervención sanitaria, dijo a la prensa que la acreditación aconteció de manera escalonada, teniendo en cuenta el cumplimiento del flujograma y las medidas de bioseguridad demandadas en los sitios vacunales.

La jornada precedente se les aplicó también la formulación a habitantes de las comunidades rurales de Cabeza de Vaca, Pontezuela, Santa Rita y Santa Rosa, a partir de la presencia de un gran equipo de profesionales para inmunizar a la mayor cantidad posible, pues el paso de la tormenta tropical Elsa pudiera dejar intransitables los caminos de acceso.

El proceso continuará en dependencia de las condiciones climatológicas y según lo previsto para un día normal, cuando deben vacunarse alrededor de 100 personas por cada sitio clínico, los cuales funcionaron hasta hoy, pero para mañana dependerá del comportamiento del clima, subrayó González Vega.

A diferencia de lo determinado en una primera instancia de dividirlo por grupos etarios, cada consultorio lo realiza sin seguir un esquema rígido al organizarlo ya sea por cuadra,

Comité de Defensa de la Revolución o núcleo familiar, acotó la jefa de la sección de Atención Primaria en la dirección de Salud Pública de la región agramontina.

Ante la incidencia del evento hidrometeorológico se previó un sistema de evacuación en caso de suscitarse alguna rotura o dificultad para la refrigeración de los bulbos, sin embargo, en los policlínicos funcionan grupos electrógenos y, una vez vacunados los pacientes en el día, los que queden sin utilizar son almacenados en dos refrigeradores destinados para ello en esas unidades asistenciales.

La especialista en Medicina General Integral apuntó que próximamente la intervención sanitaria llegará a la población de los municipios de Florida y Nuevitas, donde ya en el primero de ellos fueron visitados la jornada anterior 30 vacunatorios, todos con muy buenas condiciones.

En tanto, la semana venidera se pretende recorrer los locales de la segunda demarcación mencionada, en aras de evaluar que todos reúnan las condiciones establecidas antes de comenzar el proceso de inmunización, refirió.

Una vez incorporados el resto de los municipios al proceso, más de 530 mil camagüeyanos deberán favorecerse con Abdala, preparado biotecnológico que exhibe un 92,28 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática, en un esquema de tres dosis con intervalos de 14 días.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar