Ciego de Ávila con el peor escenario epidemiológico frente a la COVID-19

Ciego de Ávila con el peor escenario epidemiológico frente a la COVID-19

Ciego de Ávila, 2 jul (ACN) Con 312 controles de foco abiertos y cinco eventos de transmisión, Ciego de Ávila presenta hoy el peor escenario epidemiológico desde que comenzó la pandemia de COVID-19, según valoró aquí la Comisión Temporal de Trabajo asignada por la dirección del país para apoyar su enfrentamiento.

Durante una reunión presidida por Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro de la República, se evaluaron acciones a acometer de inmediato para disminuir la movilidad, reforzar la encuesta epidemiológica e incrementar las capacidades en terapia intensiva.

Duarte Ortega insistió en la necesidad de controlar la circulación de las personas, no sólo en el bulevar y zona comercial de la ciudad capital, sino también en los barrios, así como revisar los métodos de venta de productos de alta demanda para que generen menos concentración de pobladores.

Leer más  

En tal sentido, Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del PCC en el territorio, señaló que las autorizaciones emitidas hasta el momento quedan sin efecto y sólo se otorgarán las indispensables para el aseguramiento del personal de Salud que está de cara a la atención médica, los centros de producción de alimentos, servicios de Acueducto y Alcantarillados, Necrológicos y de Comunales.

Los asistentes conocieron que estaban vigentes unos 19 mil permisos de circulación y en el caso de Morón, el de mayor complejidad epidemiológica, en una jornada se registraron más de 900 vehículos y nueve mil personas que se movían fuera del municipio, a pesar de los niveles de contagio, con una incidencia negativa en la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Garrido Pérez orientó que cada organismo haga una reevaluación de sus fuerzas, para mantenerse vital con el personal imprescindible, pues no se permitirá el traslado de los que laboran fuera de su municipio de residencia.

Leer más

Durante el análisis de la situación sanitaria de la provincia se puso de manifiesto la alta morbilidad y tasa de letalidad por encima de la media nacional (53), dos mil 710 casos positivos en el mes de junio y picos de hasta 242 contagios en un día.

La avalancha de casos activos, hasta más de 900 en algunas jornadas, obligó a romper los protocolos de aislamiento y priorizar sólo a los confirmados y sospechosos, dejando en la casa a una parte de los contactos directos, en tanto se buscaban alternativas de albergue incluso en lugares no diseñados para ello.

El territorio dispone hoy de 980 camas para pacientes positivos y 52 para la vigilancia intensiva, por lo que se evalúa como incrementar esa cifra, dado el comportamiento y gravedad de las cepas que están en circulación, así como intervenir con Nasalferon a los contactos de casos positivos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar