COVID-19: Más de tres mil contagios en edades pediátricas la última semana en Cuba

0702-pacientes-pediátricos.jpg

La Habana, 2 jul (ACN) La doctora Lissette López González, jefa del grupo nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (Minsap), calificó hoy en esta capital de más precaria la situación de la COVID-19 en edades pediátricas durante la última semana en Cuba.

En este periodo se rompió el récord negativo de toda la pandemia, hace casi 16 meses, informó la experta luego de ofrecer el parte de ese periodo, con tres mil 188 nuevos contagiados con virus SARS-CoV-2, de ellos tres mil 080 fueron contactos de confirmados anteriormente, por lo cual hay que preocuparse y ocuparse para revertir la situación, enfatizó.

Durante una comparecencia por la Televisión Cubana sobre la incidencia de la COVID-19 en la población pediátrica, la especialista explicó que de los más de tres mil nuevos casos la última semana, 186 son lactantes, 14 de ellos menores de 28 días, por lo cual señaló que la familia debe saber que siempre hay algo más que hacer para evitar el contagio.

Hay que seguir teniendo elevada percepción de riesgo y ante cualquier síntoma respiratorio u otros acudir al médico, advirtió la doctora López González, quien lamentó que esta semana la pediatría cubana se vistió de luto por la muerte de un niño de dos años de edad.

Lea aquí: COVID-19: En Cuba se han contagiado 14 mil 915 pacientes en edades pediátricas

Durante la pandemia en Cuba se han contagiado con la COVID-19 más de ocho mil adolescentes, alertó la jefa del grupo nacional de Pediatría del Minsap.

El mes de junio cerró con más de siete mil pacientes diagnosticados con el coronavirus causante de la COVID-19, por lo cual hizo otra vez un llamado a la familia a reforzar el cuidado de ese grupo etario.

Asimismo, señaló que el escenario de Matanzas es el más crítico que tiene la pediatría y hoy reporta 149 casos, la cifra más elevada de confirmados diariamente en el país a lo largo de toda la pandemia, con lo cual esa provincia supera el pico de pacientes pediátricos diagnosticados en La Habana cuando este territorio tenía los números mayores.

La COVID-19 hay que evitarla, tratarla a tiempo y evaluar bien las complicaciones que puede tener, enfatizó.
Ante el nuevo fenómeno hidrometeorológico que se acerca a Cuba, el huracán Elsa, la doctora alertó que en estos últimos días las diarreas están siendo un elemento clínico frecuente de diagnóstico inclusivo de ese coronavirus.

Los fenómenos hidrometeorológicos traen aparejado un cambio extra en la dinámica familiar, por lo tanto se deben extremar las medidas higiénico-sanitarias y de bioseguridad frente a la COVID-19, porque pueden venir aparejados cuadros gastroenterológicos, y otros infecciosos, significó.

Mucha prevención y cuidado para evitar lesiones no intencionales en el hogar que obliguen a salir en medio de situaciones complejas, alertó.
Hay que prevenir la COVID-19, pero además con este fenómeno hidrometeorológico vamos a estar mucho más dentro del hogar pero con responsabilidad y con cuidados, señaló.

Por 18 días consecutivos los contagios en edades pediátricas superan los 200 casos, en los últimos ocho días los 300 casos y hace cinco días los 400 pacientes con ese coronavirus, según el parte del Minsap.

Solo ayer se reportaron 590 casos menores de 20 años, de ellos 535 en edades pediátricas y los contagios en este grupo etario ya ascienden al 13.8 por ciento (%) de todos los confirmados durante la epidemia y se ha recuperado el 92.2 %.

Se mantienen activos con el virus dos mil 286 niños, lactantes y adolescentes, de ellos 177 menores de un año.

De los menores diagnosticados ayer 12 fueron casos importados desde Rusia y Estados Unidos; ese día se confirmaron 30 menores de un año, de estos 12 por debajo de los seis meses, incluido tres recién nacidos.

Según el parte ofrecido por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, en las terapias intensivas se mantienen cinco pacientes pediátricos con un cuadro grave.

Destacó la doctora Lissette López González que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos autorizó ayer al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para iniciar el Ensayo Clínico Pediátrico con el candidato vacunal Abdala en la prevención de la COVID-19

El ensayo incluirá a 592 niños y adolescentes desde tres hasta 18 años de edad de forma voluntaria, con la firma del Consentimiento Informado por los padres o tutores legales, así como adicionalmente la firma del Asentimiento Informado para los participantes mayores de 12 años de edad, residentes en zonas urbanas del municipio cabecera de Camagüey.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar