Mayoría de habitantes en Ciénaga de Zapata recibió primera dosis de Abdala (+Fotos)

0702-abdala.jpeg

Ciénaga de Zapata, Matanzas, 2 jul (ACN) Toda mi familia asimiló Abdala sin efectos adversos, ahora nos sentimos más seguros, expresó Belkis de la Caridad Socorro Tarifa, residente en esta región cubana, donde se aplicó la primera dosis del candidato vacunal anti-COVID-19 al 94 por ciento de sus habitantes.

Este es un momento histórico para nuestro pueblo, acudir a los puntos de vacunación es la parte que nos toca para corresponder al esfuerzo de tantos científicos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias la mujer de 62 años de edad, quien reside en la comunidad de Pálpite.

La intervención sanitaria con Abdala (92, 28 por ciento de eficacia con tres dosis) ya benefició a más de seis mil 900 personas en este, el municipio más extenso y menos poblado de la isla, reconocido también como el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

Orestes Acosta Iglesias, director de Salud Pública en Ciénaga de Zapata, refirió que la primera dosis ya se aplicó a unos 700 pobladores de comunidades remotas como Guasasa, Cocodrilo, El Rincón, Santo Tomás, Los Hondones, San Blas y Bermeja, entre otras.

0702-abdala1.jpeg

A decir del también especialista en Medicina General Integral, dos vacunatorios permanecen activos en las localidades de Playa Larga y Helechal, donde se asegura la logística necesaria que incluye los equipos para conservar los bulbos del inmunógeno cubano a la temperatura adecuada.

El doctor precisó que en Ciénaga de Zapata se mantienen 45 casos activos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en una veintena de focos concentrados fundamentalmente en Pálpite y Helechal, además 126 personas se encuentran en aislamiento.

Lea aquí: Intervención sanitaria en Matanzas, más allá de la ciudad (+Video)

La población cenaguera conoce la compleja situación epidemiológica del resto de la provincia de Matanzas, debido a ello se elevó su percepción del riesgo, más personas acuden a los cuerpos de guardia y cooperan con la pesquisa para identificar sospechosos en lugar de esconder los síntomas, comentó.

Ciénaga de Zapata se ubica a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, y antes del triunfo de la Revolución cubana, en el año 1959, era uno de los rincones más atrasados de la isla, al punto de que sus habitantes carecían de las condiciones de vida más elementales, incluido el acceso a servicios de salud.

0702-abdala2.jpeg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar