Nuevo récord negativo de casos y fallecidos por la COVID-19 en Cuba

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 2 jul (ACN) Cuba diagnosticó este jueves tres mil 308 nuevos casos positivos en coronavirus causante de la COVID-19, el SARS-CoV-2, y fallecieron por esa enfermedad 20 personas, las cifras más altas en toda la pandemia, motivado por la fuerte transmisión y las características del virus.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en su habitual comparecencia televisiva transmitió las condolencias a familiares y amigos de las personas que perdieron la vida en la última jornada, (todas contactos de confirmados anteriormente), entre ellas una embarazada de Camagüey de 33 años de edad que padecía de asma bronquial y obesidad.

La voz autorizada del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó que los 20 decesos corresponden a La Habana y Camagüey cuatro cada provincia; Santi Spíritus y Granma, con tres cada una; mientras Mayabeque y Matanzas con dos en cada territorio y Artemisa y Santiago de Cuba uno en cada uno.

Con los 20 fallecidos de la última jornada Cuba acumula mil 322 muertes por complicaciones con el referido virus, cada vez más agresivo y letal, por la alta transmisión dispersa en el país y la circulación de las nuevas variantes genéticas y mutacionales, precisó el doctor Durán al ofrecer el parte del Minsap.

Cuba amaneció hoy con 44 mil 590 pacientes ingresados en centros de aislamiento y hospitales, de ellos 17 mil 434 activos positivos en coronavirus, la cifra más alta desde marzo del año precedente, a inicios de la pandemia en el país, notificó el experto.


Precisó el especialista que del total de casos activos 196 están ingresados en terapia intensiva: 73 reportados en estado crítico y 123 graves.

Luego de reiterar al llamado a la autorresponsabilidad, al cumplimiento estricto de las medidas adoptadas, y a la necesidad de reducir los contactos y la movilidad, el doctor Durán enfatizó que ayer la positividad de las 36 mil muestras estudiadas en los laboratorios de biología molecular de la nación fue de 9,2 por ciento (%).

Lea aquí: Junio con el pico más alto de casos de COVID-19 y fallecidos en Cuba

De los tres mil 308 diagnosticados en las últimas 24 horas, tres mil 174 son autóctonos y 134 importados, mientras se trabaja para identificar la fuente de infección en 75 pacientes.

Cuba tiene abiertos 159 eventos activos, de ellos 54 en Santiago de Cuba, 51 en La Habana, 15 en Camagüey, en Pinar del Río y Guantánamo con siete cada una, enfatizó.

Calificó de alarmante la cifra de 590 contagios con la COVID-19 en la última jornada en el grupo de menores de 20 años, de ellos 535 en edades pediátricas, y ya se acumulan 27 mil 325 niños, lactantes, jóvenes y adolescentes en toda la pandemia, recalcó.

Solo ayer Matanzas reportó 149 nuevos contagios y La Habana 72 en menores de 18 años de edad.

Este jueves del total 30 son menores de un año y de ellos 12 por debajo de los seis meses, incluidos tres recién nacidos, recalcó el epidemiólogo, quien llamó la atención sobre el cuidado de los pacientes pediátricos, pues hay mucho riesgo en este grupo de edad, reiteró.

Por 18 días consecutivos los contagios en edades pediátricas superaron los 200 casos, en los últimos ocho días los 300 pacientes y hace cinco días se diagnostican más de 400 enfermos, precisó la fuente.

Todavía una parte de nuestra población no tiene conciencia del momento complejo que vivimos y el riesgo ante la enfermedad, lamentó el director nacional de epidemiología del Minsap.

Al cierre del primero de julio las provincias que diagnosticaron el mayor número de contagios por SARS-CoV-2 fueron Matanzas (916), La Habana (465), Camagüey (358), Santiago de Cuba (299), Sancti Spíritus (196), Mayabeque (158) y Villa Clara (137), notifico el doctor Durán.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar