Reducir la movilidad, esencial ante actual situación epidemiológica de Pinar del Río (+Fotos)

0701-pinar-río1.jpg

Pinar del Río, 1 jul (ACN) Es preciso reducir la movilidad a la mínima expresión en este momento de alta transmisión de la COVID-19, incluso si para ello hay que frenar determinadas actividades productivas y de servicios, dijo hoy en Pinar del Río el vice primer ministro cubano Alejandro Gil Fernández.

En reunión del grupo de trabajo temporal de enfrentamiento a la enfermedad, el también titular de Economía y Planificación aseveró que el nivel de riesgo se considera actualmente elevado y aun luego de determinadas medidas tomadas en el territorio persiste un escenario epidemiológico complejo.

Llamó a revisar la organización del comercio y las ventas en las diferentes cadenas de tiendas para asegurar el cumplimiento de lo establecido en cuanto a distanciamiento físico, analizar la fuerza de trabajo imprescindible y potenciar la modalidad a distancia.

No podemos permitir una escalada que sobrepase la capacidad de atención a cada caso, detalló en el encuentro como parte de la decisión del gobierno de apoyar a la provincias con un contexto más adverso.

Pinar del Río reporta en los últimos 15 días mil 439 personas positivas por virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, para una tasa de incidencia de 246.5 casos por 100 mil habitantes, y el panorama más difícil en los municipios de Sandino, Guane, Minas de Matahambre, el cabecera y Mantua.

0701-pinar-río.jpg

Tenemos a nuestro favor la experiencia de 16 meses de combate a la COVID-19, acotó Gil Fernández, lo imprescindible ahora es el control de la transmisión para proteger la vida de las personas, recuperarnos lo antes posible y darle vitalidad a la economía.

El doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, enfatizó en las posibles causas que han llevado a Vueltabajo a la inestabilidad en el control de la pandemia, entre las cuales descuellan la todavía baja percepción de riesgo de la población, irregularidades en la detección de sospechosos y el incumplimiento de medidas de aislamiento y restricción de movimiento.

Asimismo, la evasión de las regulaciones establecidas en los puntos de control en las carreteras, brechas en la materialización de las acciones de refuerzo en los controles de foco y los eventos de transmisión, o el insuficiente rol de los organismos impositores aparejado a la poca participación intersectorial y comunitaria.

Rubén Ramos Moreno, gobernador del occidental territorio, apuntó que el sistema de trabajo gubernamental implementado incluye visitas integrales a los municipios y evaluación en el terreno del cumplimiento de las medidas en los centros laborales.

Acompañado por Joel Suárez Pellé, vicejefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y representantes de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Transporte y Comercio Interior, el vice primer ministro analizará en la provincia, además, el comportamiento de los precios, el estado del trabajo por cuenta propia y las medidas referidas al transporte, entre otros temas.

Desde marzo del año pasado, cuando se detectaron los primeros contagios en el país, la porción más occidental de Cuba acumula nueve mil 186 casos confirmados con SARS-CoV-2 y 42 fallecidos.

Al cierre de este miércoles 965 personas se encontraban en vigilancia clínica epidemiológica, de las cuales 562 constituyen confirmados activos con mil 192 contactos.

0701-pinar-río2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar