Apoya el Parlatino nominación de médicos cubanos a Premio Nobel de la Paz

0701-parlatino.jpg

La Habana, 1 jul (ACN) La Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) dio a hoy conocer su apoyo a la nominación para el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, de Cuba.

En el texto, la agrupación parlamentaria regional recuerda la labor de los profesionales cubanos de la salud desde la fundación de dicho Contingente en 2005, sobre todo desde el inicio de la pandemia de COVID-19, con el envío de 46 brigadas a varias naciones del mundo para combatir la enfermedad, publica el sitio web oficial del Parlamento cubano.

Señala el documento que los integrantes de las brigadas participan de modo voluntario y predican la solidaridad, el humanismo, la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud, así como la promoción del derecho humano a la paz, como principios fundamentales de su accionar.

La propia declaración recuerda que en 2015 el Parlatino, en su XXXI Asamblea Ordinaria, aprobó a propuesta de la Comisión de Salud una resolución para el reconocimiento al trabajo del personal cubano y de otros países en la lucha contra el ébola.

Lea aquí: Reciben médicos cubanos cuatro nuevas nominaciones para Premio Nobel de la Paz 2021

A su vez, plantea que, entre otros reconocimientos, el 26 de mayo de 2017 el Contingente recibió el premio Dr. Lee Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud y el 13 de agosto de 2020 el Congreso Nacional de Honduras aprobó otorgarle la Cruz de Comendador, por su destacado aporte en beneficio de la salud del pueblo de esa nación centroamericana y los resultados alcanzados en ese país en la lucha contra la COVID-19.

Destaca el acuerdo del Parlatino que organizaciones, instituciones, parlamentarios y notables personalidades de todos los continentes respaldan de manera creciente la nominación del Contingente Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño, con sede permanente en la ciudad de Panamá, fue creado el 10 de diciembre de 1964 mediante la Declaración de Lima.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar