Se alista la provincia de Cienfuegos para intervención sanitaria con Abdala (+Fotos y Video)

La provincia de Cienfuegos alista las condiciones en sus 380 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia (CMF) para la intervención sanitaria a la población con Abdala, vacuna cubana contra la pandemia de la COVID-19.

Cienfuegos, 1 jul (ACN) La provincia de Cienfuegos alista las condiciones en sus 380 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia (CMF) para la intervención sanitaria a la población con Abdala, vacuna cubana contra la pandemia de la COVID-19.

Carmen Damilsy Sevajanes Pérez, jefa de sección provincial de Enfermería, informó a la Agencia Cubana de Noticias que dentro del dispensario funcionará la sala de recepción, la consulta previa donde el paciente firmará su consentimiento informado y el vacunatorio.

Agregó que la hora de observación prevista, una vez aplicada la dosis, acontecerá en los límites cercanos al consultorio, en locales dispuestos para ese fin y con el acompañamiento de un enfermero, encargado de velar por la aparición síntomas adversos.

Este suceso acontecerá con el equipo básico de salud, acompañado de estomatólogos, otros sanitarios del área y estudiantes de las carreras de las Ciencias Médicas, quienes reciben capacitación, explicó Sevajanes Pérez.

Asimismo, añadió, brindarán su ayuda el personal calificado que ya participó en la inoculación de los grupos de riesgo.

0-01-abdala-cienfuegos-2.jpg

Los 46 CMF ubicados en zonas de difícil acceso y los 14 pertenecientes al Plan Turquino, cuyas poblaciones son más pequeñas, trabajarán de igual modo que el resto, aunque con más personal de apoyo para ganar en organización y realizar una vacunación más rápida y efectiva, dijo.

Expresó que de forma simultánea los CMF continuarán con la prestación de servicios y con el pesquisaje para el enfrentamiento al SARS CoV-2, por este motivo crean los flujos según la estructura de cada dispensario, con el propósito de desarrollar ambos procesos sin dificultades.

Sevajanes Pérez indicó que está prevista la inmunización de alrededor de 322 mil personas en todo el territorio y deben comenzar por los mayores de 60 años para luego proceder escalonadamente con el resto de los grupos etarios.

En este suceso también serán excluidos los menores de 19 años, las embarazadas y aquellos con enfermedades crónicas no controladas.

La inoculación con Abdala sucederá en el esquema corto de 0-14-28 días y a partir de la segunda dosis existirán 12 jornadas más de recuperación para los pacientes que no puedan asistir por determinado motivo en la fecha señalada, especificó la especialista.

Organizaciones de masa, empresas, así como autoridades gubernamentales y políticas del territorio participan en las labores de reparación, mantenimiento y ambientación general que tienen lugar en los CMF desde hace aproximadamente un mes, con el objetivo de crear las condiciones propicias para llevar a cabo la intervención sanitaria con Abdala a la población.

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, comenzó a aplicarse el 11 de mayo de este año a trabajadores de la salud, profesores y estudiantes de Ciencias Médicas, además de otros sectores priorizados en Cienfuegos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar