En Cuba estudian impactos del confinamiento sanitario en niños y adolescentes durante el período pandémico

En Cuba estudian impactos del confinamiento sanitario en niños y adolescentes durante el período pandémico, a través del Encuestador CNEURO

La Habana, 28 jun (ACN) Tras concluir la recogida de datos sobre aspectos de salud, estimulación en el hogar y aprendizaje en niños y adolescentes cubanos a través del Encuestador CNEURO, especialistas de diversas instituciones del país ahondan en los impactos del confinamiento sanitario durante el período pandémico en ese grupo etario.

Apreciaciones preliminares de la investigación de alcance nacional revelan cambios en los hábitos alimentarios y de sueño, la aparición de conductas regresivas, desajustes emocionales y ansiedad como algunas de las manifestaciones asociadas al nuevo estilo de vida condicionado por la pandemia de la COVID-19.

Según la información ofrecida en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias por el equipo multidisciplinario al frente del estudio, se identificó un incremento del uso de las tecnologías, así como problemas de concentración, irritabilidad y un marcado apego a los adultos.

Por otra parte, añade el informe, los pequeños se han mostrado en esta etapa más sociables con los miembros de la familia y también emplean el teléfono y las redes sociales para comunicarse con sus amigos, compañeros de aula y maestros.

En estas circunstancias los padres y familiares refirieron en la encuesta incentivar en sus hijos el estudio y el cumplimiento de las tareas docentes, así como de actividades didácticas para acompañarlos, haciendo uso de las teleclases y de recursos adicionales de su propia autogestión e iniciativa.

También los cuidadores señalaron que promueven las muestras de cariño y reconocimiento moral a los niños cuando cumplen las normas establecidas y optan por castigos y regaños si las incumplen, al igual, emplean nuevas estrategias para incentivar el aprendizaje, y evitan los gritos y peleas frente a los menores.

Próximos análisis permitirán a los investigadores profundizar en la incidencia de este complejo contexto en los niños y adolescentes de Cuba.

De acuerdo a lo referido en el documento, dicha panorámica de la situación social y de salud del desarrollo de la población infantil apoyará la toma de decisiones y la implementación de estrategias de atención individualizadas por territorio e intersectorialmente, y contribuirá al seguimiento de niños y niñas convalecientes de COVID-19, así como al estudio de poblaciones vulnerables.

En ese sentido, precisa el texto, los datos se utilizarán para garantizar un mejor control y seguimiento de las consultas de puericultura y para acciones concretas dirigidas al bienestar físico y psicológico infantil, a través de las diversas instituciones y modalidades educativas y el apoyo al diseño de políticas a nivel de país.

El Encuestador CNEURO constituye una aplicación (apk) desarrollada por el Centro de Neurociencias de Cuba y otras instituciones de los ministerios de Educación, Educación Superior y Salud Pública, así como de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Se encuentra disponible en la plataforma Apklis desde el 24 de marzo último, durante los primeros tres meses su empleo estuvo libre de consumo de datos y aunque actualmente la descarga continúa siendo gratuita, el envío de las respuestas si requiere de megas de navegación nacional.

Diseñada para dispositivos Android, la apk incluye dos formularios: Puericultura, destinado a la atención pediátrica y al que solamente tienen acceso los equipos básicos de la Atención Primaria de Salud, y el de Evaluación de Salud, Desarrollo y Aprendizaje del Niño (ESDAN), dirigido a padres o cuidadores de niños de hasta 12 años de edad, para caracterizar el ambiente del hogar y los efectos del confinamiento.

El Encuestador ha tenido más de seis mil descargas de todas las provincias, y con el apartado de Puericultura se recogieron informaciones de alrededor de nueve mil niños y adolescentes, y una cifra superior a seis mil padres respondieron a las interrogantes y consultaron los materiales de orientación disponibles.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar