COVID-19: Supera Cuba los 400 casos pediátricos confirmados en un día


COVID-19: Supera Cuba los 400 casos pediátricos confirmados en un día

La Habana, 27 jun (ACN) En Cuba se confirmaron en la última jornada 496 pacientes menores de 20 años con la COVID-19, de ellos 451 en edades pediátricas (hasta 18 años) , lo que significa el 16,7% de todos los reportados ayer en el país.

Es alarmante el número de casos pediátricos diagnosticados este sábado, el mayor de todos los detectados durante la pandemia que desde el 11 de marzo de 2020 hasta la fecha se acumulan 24 mil 982 en este grupo etario diagnosticado con la enfermedad en la nación caribeña, dijo el doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del MINSAP.

Durante la última jornada la mayor cantidad de infantes detectados son de Matanzas con 113 casos, Santiago de Cuba: 53; Camagüey 48, Ciego de Ávila 45 y La Habana con 41, precisó el experto en su comparecencia de prensa de hoy, trasmitida por la Televisión Cubana.

Por 15 días consecutivos en el país se reportan más de 200 niños, adolescentes, jóvenes y lactantes con la COVID-19 y se acumulan 24 mil 982 en este grupo etario infestados con el virus del SARS-CoV-2, causante de la dolencia.

Por tal motivo el doctor Durán no se cansa de insistir a padres y familiares que extremen las medidas por lo virulento y letal de las nuevas variantes genéticas y mutacionales y reiteró que existe mucho riesgo para el grupo de edad que incluye a los lactantes.

En estos momentos hay mil 928 pacientes activos en edades pediátricas, la cifra más alta, de ellos 150 menores de un año, de estos últimos solo ayer se reportaron 25 y ya se acumulan mil 347 lactantes contagiados, reiteró el epidemiólogo.


El 92,2% de todos los pacientes pediátricos diagnosticados están recuperados y los profesionales de esa rama trabajan muy duro para que ninguno tenga un desenlace fatal, remarcó el galeno.

De los mil 928 ingresados activos, 150 son menores de un año con los 25 confirmados ayer, para un acumulado de mil 347.

En preocupante que de los 25 lactantes, 12 son menores de seis meses y nuevamente un recién nacido se diagnosticó en la última jornada, todos contactos de casos confirmados con un promedio de 8,3 por cada recién nacido, significó el doctor Durán.

Señaló que en las salas de terapia intensiva hay 10 pacientes pediátricos ingresados, siete de ellos graves y tres con condición crítica, uno de dos años de edad con comorbilidades que lo hacen muy inestable en su evolución.

El experto precisó que en los últimos 15 días se reportaron cuatro mil 154 pacientes pediátricos, y durante los primeros 26 días del mes de junio se han diagnosticado seis mil 053 niños, adolescentes, jóvenes y lactantes contagiados, promediando 233 en cada jornada.

Con indicadores muy desfavorables, este sábado fallecieron 10 personas, de ellas cinco de La Habana, todas contactos de casos confirmados previamente, y se diagnosticaron dos mil 698 casos positivos a la COVID-19, la cifra más elevada desde inicios de la pandemia en marzo del año precedente, subrayó el doctor.

Lea más:


Durante la reunión del Grupo Temporal de trabajo para la prevención y control del SARS-Cov-2, efectuada este sábado, José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, afirmó que existe una situación muy compleja de transmisión en el país.

Ello está asociada fundamentalmente al incumplimiento de las medidas establecidas en el Plan de enfrentamiento a la COVID-19 y a la circulación de nuevas cepas del virus, altamente contagiosas, lo cual ha provocado el incremento del número de casos que se confirma, sentenció el ministro.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar