Avanza en Cuba inmunización anti-COVID-19 con candidatos vacunales de probada eficacia

Avanza en Cuba inmunización anti-COVID-19 con candidatos vacunales de probada eficacia


La Habana, 27 jun (ACN) Esta semana se anunció que los porcentajes de eficacia de los candidatos vacunales anti-COVID-19 cubanos Soberana 02 y Abdala superan los niveles mínimos de exigencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual cumplen las condiciones para ser declarados como vacunas.

Directivos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) informaron días atrás que la eficacia de Soberana 02 en su esquema de dos dosis es de un 62 por ciento, con un intervalo de confianza por encima del 40 por ciento.

Los expertos anunciaron que en próximas semanas darán a conocer el porcentaje definitivo de la eficacia con tres dosis, incluyendo una última con el candidato Soberana Plus.

Por otra parte, el lunes la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala, reveló que Abdala, con tres dosis, demuestra un 92,28 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática, y un intervalo de confianza entre 85,7 y 95,8 por ciento.


Próximamente, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos podrá emitir el autorizo de uso de emergencia de estos candidatos vacunales.

Lea más:



La estrategia para la vacunación contra la COVID-19 en el país avanza con buen ritmo, al sumar cinco millones 328 mil 292 dosis administradas de los candidatos vacunales del país, al cierre del 24 de junio.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, hasta esa fecha dos millones 553 mil 263 personas habían recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos y de ellas ya tienen segunda dosis un millón 821 mil 251 personas y la tercera, 953 mil 778 personas.


En la capital, este viernes cuatro municipios (San Miguel del Padrón, La Habana del Este, Regla y Guanabacoa) culminaron la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, en el cual se aplicó el inmunógeno a unas 396 mil 382 personas mayores de 19 años.

Lea más:


Otros territorios del país, como los municipios Ciénaga de Zapata y Limonar, en Matanzas, comienzan este proceso, que se extenderá a comunidades de difícil acceso.

En esa provincia, la intervención sanitaria ya se desarrolla en la cabecera, Cárdenas y Colón, y próximamente se extenderá a Los Arabos, una de las localidades más afectadas por la pandemia en las últimas semanas.


También en el municipio de Cienfuegos, de la provincia de igual nombre, se preparan las condiciones para este ejercicio, en más de 180 mil personas, quienes recibirán las tres dosis de Abdala.

En cuanto al primer ensayo clínico en niños y adolescentes, nombrado Soberana-Pediatría, este jueves fue noticia la inclusión del segundo grupo de voluntarios en las edades comprendidas entre tres y 11 años, luego que demostrara su seguridad en la evaluación de los primeros 25 adolescentes que recibieron la primera dosis.

Para el próximo lunes se aplicará Soberana 02 a los sujetos seleccionados, los que también recibirán otra dosis del inmunógeno y una de Soberana Plus en el esquema de tres dosis con un intervalo de 28 días.

Leer también: Estiman que el esquema de tres dosis de Soberana 02 tenga una eficacia de entre el 85 y el 95 por ciento (+Fotos)


A pesar del avance satisfactorio de la estrategia de inmunización, la situación epidemiológica en el país continúa compleja, con más de 11 mil pacientes activos diagnosticados con el virus.

En los últimos siete días se confirmaron 13 mil 288 nuevos casos positivos por el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y 83 fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad.

Desde que se diagnosticaron los primeros casos en el país, en marzo del año pasado, se acumulan 179 mil 656 confirmados con el virus, mil 231 decesos y 167 mil 269 pacientes recuperados, cifra equivalente al 93,1 por ciento de los contagios.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar