Refuerzan especialistas nacionales atención en hospital de Morón

Médicos y especialistas del Hospital Naval Luis Díaz Soto, de La Habana, refuerzan la atención a pacientes positivos a la COVID-19 en el centro hospitalario Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, en Ciego de Ávila.

Ciego de Ávila, 26 jun (ACN) Médicos y especialistas del Hospital Naval Luis Díaz Soto, de La Habana, refuerzan la atención a pacientes positivos a la COVID-19 en el centro hospitalario Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, en Ciego de Ávila, ante la compleja situación que presenta la provincia por un nuevo rebrote de la pandemia.

El doctor Eduardo Artiles Pardo, subdirector del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó a Invasor digital que los expertos colaboran con el personal de salud avileño, fundamentalmente en la atención al paciente grave .

Precisó que estos profesionales se suman a otro equipo de epidemiólogos del Ministerio de Salud, encabezados por la viceministra Regla Angulo Pardo, quienes acompañan a las autoridades sanitarias locales en la organización de los flujos intrahospitalarios, en el proceso de detección, aislamiento y diagnóstico, así como en la eficacia de la encuesta epidemiológica y el control de foco.

Lea: Amplían capacidades para casos de COVID-19 en Ciego de Ávila

Sobre la base de las recomendaciones realizadas por el equipo de apoyo, se reorganiza el proceso en la toma de muestras para PCR-RT (reacción en cadena de la polimerasa) y los horarios de trabajo del laboratorio de biología molecular, en función de priorizar los diagnósticos de sospechosos y contactos, así como los evolutivos, ya que estos últimos garantizan la disponibilidad de camas, refiere el sitio web.

Artiles Pardo explicó que la provincia habilita nuevos centros para aislar a sospechosos y confirmados, teniendo en cuenta que en el actual rebrote son mayoría los pacientes con síntomas y la avalancha de casos positivos supera la cifra de mil 300 en los últimos 15 días.

Ante la escasa infraestructura hospitalaria del territorio y la compleja situación epidemiológica que presenta Ciego de Ávila por el incremento sostenido de casos positivos a la COVID-19, se acondicionaron locales en la escuela de conducta de Morón y las sedes universitarias de Ciencias Médicas en ese municipio y en la ciudad capital, en los cuales se garantiza la asistencia médica a los enfermos.

El doctor Ángel Enrique Batista Díaz, director provincial de Salud, precisó en un programa de la televisión local que el escenario se complejiza por la circulación de la cepa sudafricana de la COVID-19, lo que ha aumentado el número de pacientes en estados crítico y grave, los fallecidos y brotes familiares.

Con más de 300 controles de focos activos, la provincia mantiene indicadores de trasmisión autóctona en todos sus municipios, con la mayor tasa de incidencia en Morón, Ciego de Ávila, Chambas, Bolivia, Venezuela y Ciro Redondo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar