Sigue creciendo el número de pacientes activos con COVID-19 en Cuba

 

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 26 jun (ACN) No obstante el reforzamiento de las medidas que se llevan a cabo en el país para el control de la COVID-19, sigue creciendo el número de casos activos con la enfermedad y en las últimas 24 horas se reportaron 11 mil 100 pacientes ingresados en ese apartado.

Esa es la cifra más alta en toda la pandemia, con 733 casos más que la jornada anterior, consecuencia del elevado número de personas que se diagnostican con esa dolencia, cuya trasmisión abarca toda la nación y ya totalizan, en los más de 15 meses de pandemia, 179 mil 656 contagiados con el virus del SARS-CoV-2, alertó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Este viernes se estudiaron 34 mil 608 muestras para detectar ese coronavirus y como resultado se diagnosticaron dos mil 403 positivos, así como también el doctor Durán trasmitió las condolencias a los familiares y amigos de los 12 fallecidos con los cuales ya suman mil 231 decesos por esa causa.

Durante la habitual comparecencia trasmitida por la Televisión Cubana, el experto del Ministerio de Salud Pública informó que en Cuba hay 36 mil 680 pacientes ingresados en centros de aislamiento y hospitales, de ellos, ocho mil 042 sospechosos, mientras en vigilancia están 17 mil 538 y activos 11 mil 100.

Esas cifras son muy elevadas por lo cual recabó en seguir cuidándose para no contraer ese virus que en los últimos tiempos está afectando a personas jóvenes con una evolución a la que no hemos estado acostumbrados, señaló.

Comentó además, sobre la información ofrecida recientemente por los científicos acerca de la nueva cepa Delta que circula en la capital y que es 64 veces más agresiva que la Alfa que transitaba anteriormente.

Lea aquí: Supera Cuba los diez mil casos activos de COVID-19

Con la nueva cepa circulando al lado de una persona sin nasobuco y sin hablar directamente se puede contagiar por la severidad de este virus, muy agresivo y letal, recalcó.

De los dos mil 403 casos reportados ayer, dos mil 349 son por trasmisión autóctona y 54 importados, mientras en 93 pacientes se trabaja para precisar la fuente de infección, notificó el doctor Durán.

En lo que va de junio y hasta el día 25 fallecieron 266 personas en toda Cuba y se han diagnosticado 36 mil 333 con la COVID-19, con lo cual ya sobrepasó al mes de mayo completo cuando se detectaron 35 mil 701 contagios, aseveró el avezado epidemiólogo.

Durán precisó que en las salas de terapia intensiva hoy permanecen 154 pacientes: 59 en estado crítico y 95 graves, incluidos 11 en edades pediátricas.

Llamó la atención una vez más sobre el alto número de contagios en los menores de 20 años que ayer se diagnosticaron: 436, de los cuales 394 están comprendidos en edades pediátricas (hasta 18 años).

Durante 14 días consecutivos se diagnostican más de 200 casos pediátricos diariamente y ya se acumulan 24 mil 531 niños, adolescentes, jóvenes y lactantes infectados.

En las últimas 24 horas de los 394 casos detectados con el virus, 52 son de La Habana, 79 de Camagüey; 72 de Matanzas, 36 de Santiago de Cuba y 26 de Ciego de Ávila, con las cifras mayores, y excepto el municipio especial Isla de la Juventud, que lleva 10 días consecutivos sin diagnosticar casos, todas las provincias reportaron personas infectadas en ese grupo etario.

Mostró su preocupación porque en lo que va de junio hasta ayer se han diagnosticado cinco mil 612 pacientes pediátricos, con un promedio diariamente de 224, la cifra más alta de la pandemia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar