Refuerzan medidas de contención ante tensa situación epidemiológica en Matanzas

0626-matanzas.jpg

Matanzas, 26 jun (ACN) El establecimiento del régimen de cuarentena en unidades militares y la suspensión de consultas externas y turnos médicos con excepciones sobresalen entre nuevas medidas de contención en la cubana provincia de Matanzas, ante el auge de la COVID-19.

Según trascendió en el encuentro último del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la epidemia, las nuevas disposiciones incluyen, además, la prohibición de reuniones en cualquier espacio, salvo las vinculadas directamente a la lucha contra el coronavirus.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, precisó que los bancos laborarán hasta el mediodía solo con acciones de ingreso y extracción de efectivo, mientras los contactos de casos confirmados cumplirán aislamiento intradomiciliario en lugar de trasladarse a centros estatales.

La tensa realidad de la pandemia en Matanzas contrasta con los progresos en la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en los municipios de Colón, Cárdenas y la cabecera territorial, además del inicio del proceso, este viernes, en Ciénaga de Zapata y Limonar.

Lea aquí: Refuerza Matanzas medidas de control ante nuevo rebrote de COVID-19

En otro orden de informaciones, durante la semana última destacó que ya se implementa en la provincia el pago en los puntos de venta de Gas Licuado del Petróleo (GLP) a través de la plataforma digital EnZona, expresión de desarrollo del comercio electrónico y la informatización de la sociedad.

Lisi Mora, especialista en comunicación de la Unidad Empresarial de Base (UEB) División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, explicó a la ACN que en 12 de los 23 puntos de venta de GLP existentes en la urbe de ríos y puentes, los clientes optaron ya por la alternativa que les evita usar dinero en efectivo.

También en las jornadas recientes sesionó de forma online, por primera vez, el VIII Taller internacional La enseñanza de las disciplinas humanísticas, coordinado desde la local Universidad de Matanzas y con representación de siete países.

Delegados de México, Colombia, Panamá, Chile, Ecuador, España y todas las provincias de Cuba participaron en la cita virtual para socializar resultados científicos en el contexto de la educación del siglo XXI y, especialmente, en tiempos de la pandemia de COVID-19.

En el ámbito deportivo se conoció de la clasificación de los judocas locales Iván F. Silva, Andy Granda y Magdiel Estrada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con lo cual se amplió a 67 integrantes la delegación de la mayor de las Antillas a la magna cita.

Otra nota distintiva tuvo que ver con la divulgación de las primeras acciones en el proyecto “Varadero, ciudad digital”, desarrollado por el Parque Científico-Tecnológico de Matanzas S.A. (PCTM), que para 2025 prevé convertir en escenario digital al principal polo turístico de sol y playa en Cuba.

Comentarios  

#2 Alexis Alonso 29-06-2021 07:58
Es necesario que las medidas de refuerzo se publiquen en su totalidad y con un analisis casuístico. Por ejemplo el horario de las bodegas: en la 26 de julio de Pastorita hay que ver las aglomeraciones que se concentran diariamente para comprar el pan, y cuando cierra a las 12:00 es mayor. Hay cierta disciplina, la comp. que organiza allí hace su trabajo, perp aún así con ese tiempo es poco.
Citar
#1 Alexis Alonso 29-06-2021 07:47
El pagar el gas licuado con transfermovil no sustituye las colas y aglomeraciones que se forman en el punto de gas de Pastorita, incluyendo supuestos mensajeros que compran todos los días.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar